Gadgets

Samsung presenta en CES “The Wall”, el primer televisor MicroLED de 146 pulgadas

Estábamos pensando que Samsung podía dar la sorpresa en CES con un smartphone plegable y el bombazo ha venido de dónde menos lo esperábamos. Y es que Samsung se ha saltado toda la era de tecnología OLED en televisores para ir directamente a la nueva tecnología MicroLED y presentar “The Wall”, el primer televisor que usa este tipo de panel y que se suele denominar como el siguiente salto evolutivo tras el OLED. La tecnología MicroLED es similar a la OLED en el sentido de que el panel es electroluminiscente y no requiere retroiluminación, pero se supone que supera a los paneles OLED en eficiencia y evita los problemas de marcado o “quemado” que se asocian a los televisores OLED. El nuevo televisor The Wall de Samsung tiene nada menos que 146 pulgadas y es modular, aunque Samsung no ha explicado bien este aspecto, y tan sólo señala que el televisor no tiene bisel alguno y puede adaptarse a diferentes propósitos, incluyendo la creación de una pantalla mural para múltiples espacios.

De momento, The Wall es un prototipo y un concepto; pero parece que esta misma primavera de 2018 habrá ya una primera gama de televisores MicroLED que usarán esta tecnología. Estaba claro que algo no cuadraba en que Samsung tuviese tantas reticencias en dar el salto a paneles OLED (una tecnología que usa en todos sus smartphones) y ahora sabemos una de las razones que han podido motivar este retraso y es que la compañía va a dar el salto directamente para apostar por los paneles MicroLED.

Nueva gama de televisores QLED hasta 8K

En un orden de producto más inmediato, Samsung ha anunciado también una nueva gama de televisores con tecnología LED (o como los denomina Q-LED) con resolución 8K y que usa algoritmos de inteligencia artificial para el escalado de las imágenes. Los primeros televisores QLED 8K con tecnología de inteligencia artificial serán comercializados empezando por Corea y Estados Unidos, durante la segunda mitad de 2018.

Según Samsung, la inteligencia artificial se usa para escalar contenido disponible en definición estándar a la resolución 8K. Para ello emplea un algoritmo patentado que “ajusta automáticamente la resolución de la pantalla basándose en las propiedades de cada escena, mejorando para cada escena la calidad de imagen y transformando fácilmente cualquier tipo de contenido, de cualquier fuente, en contenido 8K de alta resolución.”

Como siempre, mejor ver antes de creer, pero parece que Samsung asegura haber encontrado una manera de dar sentido a un panel 8K cuando la mayoría del contenido que vemos tiene resolución Full HD (1.080p) o incluso HD (720p). Uno de los aspectos clave de los televisores 4K actuales es, precisamente, cómo adaptan las películas que no tienen calidad 4K a su mayor resolución de panel y parece que Samsung está tratando este “upscaling” o “engordado” de las imágenes con inteligencia artificial para mejorar su nitidez.

Samsung asegura que su nuevo televisor QLED 8K emplea un algoritmo de inteligencia artificial que cuenta con una base de datos que analiza millones de imágenes para transformar contenidos de definición estándar hasta su resolución 8K.

Las Smart TV de Samsung actualizadas con Bixby y SmartThings

Por último, Samsung ha anunciado que sus televisores serán actualizados en la parte de Smart TV con sus asistente digital Bixby (que se usa en los smartphones dd gama alta de Samsung, pero no se ha hecho todavía muy popular), así como con su tecnología de hogar conectado SmartThings y la guía de contenidos Universal Guide.

Según Samsung, Bixby facilita la interacción del usuario con el televisor gracias una interfaz más intuitiva y el reconocimiento de la voz. Por su parte, SmartThings facilitará a conectividad y la interconexión entre dispositivos, mientras que Universal Guide, la guía de programación de televisión avanzada que recomienda automáticamente programas y contenidos según las preferencias del usuario. De momento, como ves no es mucho decir, pero a medida que los anuncios se traduzcan en dispositivos o tecnologías más “palpables” los iremos dando a conocer.

Daniel de Blas

Daniel de Blas es periodista especializado con 18 años de experiencia en el sector de tecnología. Director y creador de publicaciones especializadas en tecnología como Macworld, iPhoneWorld e IDG Techstyle en edición impresa y web. Posteriormente ha trabajado en el desarrollo de medios y proyectos web como Tecnopasión dentro de Marca.com o el portal de tecnología Tecnoaffinity.com, después integrado como sección de tecnología en OK Diario. Actualmente es Chief Content Officer en GlobbTV y responsable de contenidos de Tech4Fun.

Lo más visto

Análisis en Tech4Fun

Últimos comentarios

    /* ]]> */