Ordenadores

Intel asegura que los parches para Meltdown y Spectre sólo afectan en un 10% al rendimiento

Parece que Intel no consigue salir de la crisis de las vulnerabilidades Meltdown y Spectre que afectan a sus procesadores. Como sabes, ambas grietas de seguridad están relacionadas con el funcionamiento a bajo nivel del procesador, lo que ha hecho que los parches para corregirlas signifiquen que éste tenga más trabajo que hacer en las mismas operaciones, lo que en definitiva supone un descenso del rendimiento. Pues bien, en toda la polémica que hay alrededor de los parches y su impacto en el rendimiento, Intel ha asegurado hoy que el descenso no supera el 10 por ciento y, en algunos casos, según el tipo de pruebas y el tipo de hardware utilizado, apenas es perceptible.

La polémica es importante porque, por ejemplo, los usuarios de Apple ya han percibido un descenso de rendimiento en programas como el navegador Safari tras aplicar los parches para Meltdown y Spectre, y desarrolladores como Epic hablan de descensos de hasta un 30 por ciento en sus servidores en la nube.

Las pruebas de Intel muestran un impacto entre 2 y un 14 por ciento

Sin embargo, Intel aporta pruebas realizadas en máquinas con Windows 10 con procesadores Intel Core de 6ª, 7ª y 8º generación usando distintos tests que simulan tareas como creación de contenido o uso de aplicaciones de oficina. En estas pruebas, publicadas en el sitio web de Intel, Navin Shenoy, director del grupo de Centros de Datos de la compañía, asegura que con la 8ª generación de plataformas (Kaby Lake, Coffee Lake) usando discos SSD, el impacto es reducido, inferior al 6% en creación de contenidos y sólo aumenta hasta un 10 por cien en aplicaciones web con operaciones complejas de JavaScript. Sin embargo, en cargas de trabajo con alto contenido de gráficos, como los juegos, o tareas como el análisis financiero, el impacto es mínimo.

Para la 6ª generación de procesadores, las mediciones de Intel muestran un el impacto más elevado, de aproximadamente un 8% y en el caso de sistema Windows 7, el impacto es de un 6% y menor cuando se usan discos duros mecánicos.

Para comprobar en detalle las mediciones de Intel, la compañía ha publicado una tabla que muestra el rendimiento relativo entre un sistema parcheado y uno todavía vulnerable.

Como ves, en algunos casos sí hay un impacto significativo que para muchos usuarios puede ser un auténtico fastidio. Intel asegura que está trabajando para mejorar los parches, de modo que el impacto sea menor y, sobre todo, la esperanza es que las próximas generaciones de chips encuentren modos de optimizar el trabajo sin que les afecten las vulnerabilidades y volver a rendir plenamente.

Daniel de Blas

Daniel de Blas es periodista especializado con 18 años de experiencia en el sector de tecnología. Director y creador de publicaciones especializadas en tecnología como Macworld, iPhoneWorld e IDG Techstyle en edición impresa y web. Posteriormente ha trabajado en el desarrollo de medios y proyectos web como Tecnopasión dentro de Marca.com o el portal de tecnología Tecnoaffinity.com, después integrado como sección de tecnología en OK Diario. Actualmente es Chief Content Officer en GlobbTV y responsable de contenidos de Tech4Fun.

Lo más visto

Análisis en Tech4Fun

Últimos comentarios

    /* ]]> */