Móviles

Móvil robado… ¿qué hacer?

Acabas de llegar a una reunión con amigos o familiares en cualquier lugar y cuando vas a buscar tu smartphone para revisar tus mensajes no está… quizá lo despistaste en la mesa mientras cenabas o lo dejaste en el coche… o incluso es posible que lo llevases en un bolso o en el bolsillo trasero… Y claro, en ese momento entras en pánico. Pero antes de hacerlo, puedes probar algunas formas de localizarlo por si lo hubieses dejado despistado en algún otro lugar, en otro bolso, en otra chaqueta, en el asiento del coche… Ciertamente, si te lo han robado es muy poco probable que vuelvas a verlo; pero con algunas acciones decididas es posible que tengas una oportunidad de recuperarlo, ayudar a la policía a hacerlo o al menos evitar que además del móvil roben tus datos o usen tu teléfono.

Cómo localizar tu móvil perdido o robado

Desde hace años, tanto los dispositivos Android como los iPhone, iPad y otros dispositivos de Apple cuentan con sistemas para localizarlos de forma remota. Para usar estos mecanismos, es importante que tu móvil tenga la localización activada y una conexión de red o de datos. Es decir, si quien te sustrae el smartphone lo apaga ya no tienes forma de localizarlo, aunque con los ajustes adecuados, en caso de que lo vuelva a encender, éste dará la última localización activa.

Localizar un iPhone perdido

Si se trata de un iPhone, para localizarlo debes usar la aplicación Buscar que se encuentra en todos los dispositivos como iPad o iPhone y a la que puedes acceder también en icloud.com. Lo normal es que hayas activado la opción “Buscar mi iPhone” al configurar tu cuenta iCloud, pero si no estás seguro (y todavía no has perdido el iPhone) revisa los ajustes de tu cuenta iCloud en el apartado Cuentas y contraseñas de la aplicación ajustes del iPhone.

Una vez que estés en la app Buscar o en www.icloud.com/#find y hayas introducido tu cuenta iCloud llegarás a una pantalla en la que verás todos los dispositivos registrados con dicha cuenta. Seleccionando uno de ellos puedes localizarlo y además puedes forzar la reproducción de un sonido (algo muy útil si lo has despistado en casa o en la oficina), activar el modo perdido o borrar el iPhone para que nadie pueda acceder a tu información.

Al activar el modo Perdido, puedes bloquear el dispositivo de forma remota con un código, mostrar un mensaje personalizado con tu número de teléfono en la pantalla de bloqueo del dispositivo perdido y registrar la ubicación del dispositivo. Además, si has añadido tarjetas de crédito al sistema Apple Pay, éste se bloquea en el iPhone perdido.

Qué hacer si te roban el iPhone

La propia Apple tiene un genial artículo en su página web de soporte en la que te explica los pasos que debes dar si realmente crees que tu iPhone ha sido robado.

Denuncia a la policía y avisa al operador, ten a mano el número de serie y el IMEI

Entre las acciones que debes llevar a cabo, se encuentra la de denunciar la pérdida o robo a la policía. En este punto es importante que tengas a mano el número de serie del móvil y el código IMEI. Estos datos suelen estar escritos en la carcasa del móvil, en la caja o en alguno de los adhesivos del smartphone que deberías tener siempre a buen recaudo.

En el caso del iPhone puedes encontrar el número de serie y el código IMEI en la información de tu cuenta iCloud en los ajustes del iOS. Lo bueno es que en este mismo apartado puedes encontrar estos datos de otros dispositivos que tengas registrados, de manera que en caso de haber perdido uno de ellos, si no tienes la caja o la documentación puedes encontrarla también desde este ajuste.

Informa a tu operadora y consulta si tu contrato tenía seguro de robo

Además de denunciar a la policía, lo que puede ser obligatorio, por ejemplo para reclamar en caso de que tuvieses algún tipo de seguro, y debes también informar a tu operador para que se desactive la tarjeta SIM e impedir que se realicen llamadas, se envíen mensajes de texto y se utilicen los datos de la tarjeta.

Algunas operadoras tienen seguro de robo incluido en el contrato, de manera que, además de llamar para que se suspenda la línea y se bloquee la SIM, puedes ponerte en contacto con la aseguradora de tu contrato. Esto debes hacerlo antes de 7 días tras el robo del móvil y deberás haber denunciado a la policía antes de pasen 24 horas. La aseguradora puede que te pida que cumplimentes un formulario para decidir si se acepta la entrega de un terminal de reemplazo.

¿Y si no tenías activado Buscar mi iPhone?

Si no tenías esta opción activada, por desgracia no podrás usar un ordenador u otro dispositivo para buscar el móvil o borrarlo de modo remoto, pero al menos sí debes denunciar a la policía con el número de serie y el IMEI, y llamar a tu operadora para bloquear la SIM. Si este es tu caso, es importante que cambies las contraseñas de tu ID de Apple (tu cuenta iCloud), así como las de tus redes sociales como Facebook o tus cuentas de correo.

Localizar un móvil Android perdido

Aunque Google tardó un poco más en integrar una herramienta similar al Buscar mi iPhone de Apple, desde hace ya varias versiones de Android tienes un sistema de búsqueda y borrado de tus dispositivos Android incorporado con tu cuenta de Google. Tan sólo debes ir a la dirección www.google.com/android/find y, tras iniciar sesión con tu cuenta podrás acceder a una lista con todos los dispositivos en los que has iniciado sesión.

En esta ventana puedes bloquear el móvil para que en su pantalla aparezca un mensaje alertando de que el móvil ha sido extraviado y puedes incluir un número alternativo, de un familiar o un amigo, para que se pongan en contacto si ha sido encontrado por un buen samaritano.

Google tiene en sus páginas de soporte también una excelente guía que muestra qué debes hacer para preparar tu dispositivo para después poderlo localizar. Por supuesto, para que se pueda localizar tu móvil, tienen que cumplirse estas condiciones:

  • Estar encendido.
  • Tener una sesión iniciada en la cuenta de Google en el dispositivo.
  • Estar conectado a una red Wi‑Fi o contar con datos móviles.
  • Estar visible en Google Play.
  • Tener la ubicación activada.
  • Tener activado Encontrar mi dispositivo.

Por eso, si no lo has hecho ya, instala la aplicación Encontrar mi dispositivo de Google, disponible en Google Play que es la nueva versión del Administrador de Dispositivos Android.

Con esta aplicación puedes realizar las mismas acciones que desde la anterior dirección web: puedes localizarlo en un mapa, introducir un bloqueo o cambiar la contraseña, añadir un mensaje y un teléfono opcional, o borrar por completo el dispositivo.

En esta aplicación, puedes además iniciar con una cuenta de invitado para intentar buscar el móvil de alguien que haya perdido el smartphone. En el caso de los móviles de Samsung, el fabricante añade su propio sistema de localización, muy similar al de Google y que puedes activar en los ajustes del sistema utilizando tu cuenta Samsung Account, que además te ofrece otras funciones como copia de seguridad.

¿Qué hacer si te roban un móvil Android?

Si realmente alguien te ha robado el móvil, es muy poco probable que puedas localizarlo ya que quienes roban terminales se ocupan de apagarlos rápidamente. No obstante, para evitar el robo de tus datos es importante que realices un bloqueo o un borrado, ya que de este modo el smartphone se pondrá en este modo perdido o se borrará cuando se intente usar.

Por desgracia, los terminales Android se pueden iniciar en modo de recuperación de manera que cualquier ladrón con unos pocos conocimientos puede resetearlo. En el caso de los móviles de Apple el bloqueo es más profundo pero muchos terminales robados se usan para vender como piezas de recambio.

En todo caso, al igual que con los iPhone, si te han robado un móvil Android, el siguiente paso es denunciarlo a la policía y a tu operador para que bloqueen el terminal por IMEI y por el número de serie.

Daniel de Blas

Daniel de Blas es periodista especializado con 18 años de experiencia en el sector de tecnología. Director y creador de publicaciones especializadas en tecnología como Macworld, iPhoneWorld e IDG Techstyle en edición impresa y web. Posteriormente ha trabajado en el desarrollo de medios y proyectos web como Tecnopasión dentro de Marca.com o el portal de tecnología Tecnoaffinity.com, después integrado como sección de tecnología en OK Diario. Actualmente es Chief Content Officer en GlobbTV y responsable de contenidos de Tech4Fun.

Lo más visto

Análisis en Tech4Fun

Últimos comentarios

    /* ]]> */