Ordenadores

Intel asegura haber desarrollado un ordenador cuántico de 49 qubit

El nuevo chip cuántico de pruebas de Intel con tecnología de superconducción de 49 qubit, llamado Tangle Lake.

En medio del lío que han causado las vulnerabilidades Meltdown y Spectre de los procesadores x86, Intel está haciendo lo que puede para comunicar las novedades que traía preparadas para la feria CES de Las Vegas. Así, además de los procesadores Intel Core con gráficas AMD Radeon o sus nuevos drones Shooting Star, la compañía ha anunciado que ha logrado construir un chip cuántico de pruebas con tecnología de superconducción de 49 qubit llamado Tangle Lake. El hito es importante ya que, aunque IBM tiene un procesador cuántico de 50 qubits, el nuevo logro se ha conseguido sólo dos meses después de haber fabricado uno de 17 qubits.

Si no sabes muy bien qué son los ordenadores o chips cuánticos, no te culpamos ya que se trata de un tipo de ordenador todavía muy experimental, tanto en lo que se refiere a la forma de construirlos, como en los usos, programación y posibilidades. La clave de estos ordenadores cuánticos es que no están limitados a los dos estados de la informática binaria, el cero y el uno, que usan todos los semiconductores normales; sino que puede representar distintos estados de manera continua o incluso de manera simultánea (por ello se llaman cuánticos ya que imitan los estados de los átomos o las partículas cuánticas).

El chip toma su nombre de una cadena de lagos en Alaska, y es un guiño a las temperaturas tan frías y al estado enmarañado que precisan los bits cuánticos (o “qubits”) para funcionar. Y es que, el problema de los chips cuánticos, como el que ha fabricado Intel, es que requieren temperaturas muy bajas para funcionar, en el caso de este tipo de chip que usa tecnología de superconducción. Intel afirma que también está investigando en los chips cuánticos basados en el “spin” de las partículas, los llamados qubits en silicio.

Brian Krzanich, CEO de Intel, ha querido rebajar las expectativas explicando que faltan años antes de que se pueda hablar de un ordenador cuántico realmente provechoso: “Pensamos que pueden transcurrir entre cinco y siete años antes de que el sector se ocupe de los problemas a escala de ingeniería, y esto probablemente precisará 1 millón o más de qubits para que tenga importancia comercial”, ha explicado el ejecutivo.

A pesar de ser una tecnología en sus inicios, se cree que la informática cuántica, por su gran capacidad para ejecutar procesos simultáneos en paralelo, resolverá los problemas que hoy podrían mantener ocupados a los mejores superordenadores durante meses o años, como el desarrollo de medicamentos, la elaboración de modelos financieros y las previsiones meteorológicas. Así, todavía quedan años en los que la tecnología “tradicional” del silicio tiene mucho que evolucionar; pero es interesante saber que en un futuro, la computación cuántica podrá servir para afrontar retos en los que los chips y algoritmos normales no son eficaces.

Daniel de Blas

Daniel de Blas es periodista especializado con 18 años de experiencia en el sector de tecnología. Director y creador de publicaciones especializadas en tecnología como Macworld, iPhoneWorld e IDG Techstyle en edición impresa y web. Posteriormente ha trabajado en el desarrollo de medios y proyectos web como Tecnopasión dentro de Marca.com o el portal de tecnología Tecnoaffinity.com, después integrado como sección de tecnología en OK Diario. Actualmente es Chief Content Officer en GlobbTV y responsable de contenidos de Tech4Fun.

Lo más visto

Análisis en Tech4Fun

Últimos comentarios

    /* ]]> */