Ordenadores

Samsung presenta nuevos discos SSD 860 EVO y SSD 860 PRO

Si quieres “revivir” un ordenador de hace algunos años, seguramente uno de los mejores elementos que puedes actualizar es el disco duro mecánico y sustituirlo por un disco SSD o de estado sólido. Y hoy, Samsung, uno de los principales fabricantes de memoria V-NAND (memoria flash), ha anunciado dos nuevas unidades, llamadas SSD 860 EVO y SSD 860 PRO con capacidades entre 256 GB y hasta 4 TB con interfaz SATA que pueden ser ideales para dar nuevo brío a un PC de sobremesa o portátil (Mac o Windows), ya que están disponibles como unidades de 2,5 pulgadas, así como en formato mSATA y M.2 ultra delgados para ordenadores más modernos.

Las nuevas unidades SSD son más rápidas y Samsung explica que utilizan memoria V-NAND de 64 capas con matrices de 512 GB y 256 GB, memoria DRAM móvil LPDDR4 de 4 GB (como memoria caché) y un nuevo controlador MJX para mejorar la velocidad de transferencia. Según el fabricante, las unidades 860 EVO y 860 PRO consiguen velocidades de lectura de hasta 560 MB/s y de escritura de hasta 530 MB/s. Según Samsung, el controlador MJX ha sido también actualizado para mejorar la compatibilidad con Linux.

La diferencia más importante entre los modelos EVO y PRO está en la capacidad para soportar escrituras, aunque ambas ofrecen una fiabilidad de cinco años de garantía limitada, o de hasta 4.800 Terabytes escritos (TBW) para el modelo 860 PRO y de hasta 2.400 TBW para el modelo 860 EVO. Como quizá has leído, las unidades SSD soportan un número limitado de borrados por celda, lo que hace que puedan terminar perdiendo capacidad o velocidad con un uso muy intensivo por lo que su vida útil puede ser limitada (aunque los discos duros también tienen un periodo de vida limitado y pueden acabar dando fallos al cabo de los años).

Las unidades están orientadas tareas como el consumo o creación de contenidos de vídeo 4K que requieren mucha velocidad, capacidad y rendimiento sostenido. La unidad 860 PRO está disponible con capacidades de 256 GB, 512 GB, 1 TB, 2 TB y 4 TB en formato de 2,5 pulgadas. Por su parte, las unidades 860 EVO vienen con capacidades de 256 GB, 512 GB, 1 TB, 2 TB y 4 TB en formato de 2,5 pulgadas y también en los formatos mSATA y M.2 ultra delgados. Las unidades 860 PRO y 860 EVO están ya disponibles desde este mes a un precio de partida recomendado de 159,90 euros y de 119,90 euros, respectivamente.

Etiquetas

Daniel de Blas

Daniel de Blas es periodista especializado con 18 años de experiencia en el sector de tecnología. Director y creador de publicaciones especializadas en tecnología como Macworld, iPhoneWorld e IDG Techstyle en edición impresa y web. Posteriormente ha trabajado en el desarrollo de medios y proyectos web como Tecnopasión dentro de Marca.com o el portal de tecnología Tecnoaffinity.com, después integrado como sección de tecnología en OK Diario. Actualmente es Chief Content Officer en GlobbTV y responsable de contenidos de Tech4Fun.

Lo más visto

Análisis en Tech4Fun

Últimos comentarios

    /* ]]> */