Gadgets Google

Google lanza su plataforma de “pantallas inteligentes” para competir con el Amazon Echo Show

Uno de los dispositivos más de moda en EEUU son los altavoces inteligentes, al estilo del Amazon Echo y sus asitente Alexa, que ha conseguido hacerse muy popular al otro lado del Atlántico. Al Amazon Echo le han seguido derivados como el Echo Show que cuenta con una pantalla paar distintos usos como ver el calendario, la información del tiempo o videos de YouTube o Amazon Video. Pues bien, tras contraatacar con sus altavoces Google Home, el gigante de las búsquedas ha presentado en CES su nueva plataforma para “pantallas inteligentes” (smart displays) o para altavoces con pantalla al estilo del Echo Show. En este caso, Google no ha presentado producto propio como con los Google Home; pero sí ha mostrado los primeros “smart display” que lanzarán en breve compañías como Lenovo con su plataforma.

Curiosamente, como quizá hayas leído, Google ha retirado el soporte para YouTube en los Echo Show de Amazon, lo que ha sido visto como una medida poco elegante (o más bien monopolística) y más cuando ahora vemos que estaba a punto de lanzar sus propios altavoces con pantalla que, evidentemente, sí soportan vídeos de YouTube. Como decíamos, Lenovo va a ser uno de los primeros en lanzar pantallas inteligentes o altavoces inteligentes con pantalla y llegarán en verano: habrá modelos de 8 y 10 pulgadas con resoluciones HD y Full HD respectivamente, en su interior llevan un procesador Snapdragon 624 con 2 GB de RAM y sólo 4 GB de almacenamiento, y los precios parece que serán de unos 200 y 250 dólares.

Los altavoces con pantalla funcionarán con el asistente Google Assistant como los Google Home; y aunque se desconoce exactamente qué funciones tendrán, se sabe que podrás ver vídeos de YouTube, tus fotos de Google Fotos, ver mapas de Google Maps o hacer llamadas de vídeo con el programa de Duo de Google, ya que tienen una cámara que se despliega cuando quieres usarla o se guarda físicamente (para que tengas tranquilidad de espíritu y sepas que nadie te está espiando en el salón). Lo que no está claro es el tipo de aplicaciones de terceros que podrán usar; pero Google ya ha explicado que estas pantallas inteligentes no son “una tableta Android con un altavoz pegado” (que claramente es lo que parecen) y no podrán usar apps para Android.

El sistema operativo que utilizan se llama Android Things, una variante de su sistema dedicado a objetos IoT (Internet of Things) y no se sabe que tipo de apps usarán o si sólo contarán con los servicios de Google, lo cual sería una pena desde luego. Como decíamos, hasta verano no habrá producto, de manera que todas estas incógnitas se deberían resolver para entonces.

Además de Lenovo, ya hay otros fabricantes que han anunciado que lanzarán productos basados en la nueva plataforma como Altec Lansing, Bang & Olufsen, Braven, iHome, JBL, Jensen, LG, Lenovo, Klipsch, Memorex, o Sony.

Daniel de Blas

Daniel de Blas es periodista especializado con 18 años de experiencia en el sector de tecnología. Director y creador de publicaciones especializadas en tecnología como Macworld, iPhoneWorld e IDG Techstyle en edición impresa y web. Posteriormente ha trabajado en el desarrollo de medios y proyectos web como Tecnopasión dentro de Marca.com o el portal de tecnología Tecnoaffinity.com, después integrado como sección de tecnología en OK Diario. Actualmente es Chief Content Officer en GlobbTV y responsable de contenidos de Tech4Fun.

Lo más visto

Análisis en Tech4Fun

Últimos comentarios

    /* ]]> */