Redes sociales

Facebook reducirá la presencia de noticias para incluir más publicaciones de amigos

Facebook ha soltado una verdadera “bomba” sobre los muchos medios de comunicación que se apoyan en la red social para publicar sus noticias. Y es que la compañía de Mark Zuckerberg quiere retomar el espíritu de Facebook como plataforma para estar en contacto con amigos y familiares y a partir de ahora dará prioridad a las publicaciones de tus contactos y mostrará menos de los medios de comunicación o páginas a las que estás suscrito. Como sabrás Facebook se ha convertido en el mayor medio de comunicación del planeta y el que más usuarios usan para informarse, pero se ha inundado también de titulares engañosos que buscan llevarte a una publicación sin interés, los llamados “click bait”, o directamente bulos y noticias falsas que han campado a sus anchas por la red social y que se cree han servido incluso para que Donald Trump haya ganado las elecciones en EEUU.

Según Facebook, a partir de ahora se dará prioridad “a las publicaciones que sirvan para iniciar conversaciones e interacciones significativas entre personas.” Para ello, Facebook explica que tratará de predecir “las publicaciones con las que quizás desee interactuar con sus contactos y las mostraremos más arriba en el feed”. Facebook indica que serán publicaciones “que inspiran la discusión de ida y vuelta en los comentarios y publicaciones como un amigo que busca un consejo, un amigo que solicita recomendaciones para un viaje o un artículo de noticias o video que provocó mucha discusión.”

Así, a partir de ahora, los medios y negocios que se han servido de Facebook para conseguir visitas tendrán que buscar otras tácticas, aunque siempre les quedará la opción (y esta se dice que es uno de los motivos de Facebook) de promocionar sus publicaciones pagando a Facebook. Según Facebook, las páginas o negocios más afectados son los que publican contenidos para consumo pasivo, mientras que las páginas cuyas publicaciones provocan comentarios o conversaciones entre amigos verán que su presencia desciende menos. Así, Facebook señala:

“Las publicaciones de la página que generen conversación entre personas se mostrarán más en el “News Feed”. Por ejemplo, los vídeos en vivo a menudo conducen a una discusión entre los espectadores; de hecho, los videos en vivo obtienen seis veces más interacciones que los videos normales. Muchos creadores que publican vídeos en Facebook provocan la discusión entre sus seguidores, al igual que las publicaciones de celebridades. En grupos, las personas a menudo interactúan con contenido público. Las empresas locales se conectan con sus comunidades publicando actualizaciones relevantes y creando eventos. Y las noticias pueden ayudar a iniciar conversaciones sobre temas importantes.”

¿Mejor información o más alimento para la polémica?

En realidad, es difícil ver a dónde van a llevar estos cambios, pero parece que ciertamente hay un peligro de que Facebook se inunde todavía más de publicaciones que buscan la polémica, sensacionalistas, imágenes o vídeos llamativos que incitan a la discusión, vídeos de celebridades… es decir todo menos la información seria, rigurosa y bien elaborada que normalmente provoca menos discusiones e interacciones. Facebook asegura que busca más interacción en su red social, que ciertamente se ha ido quedando para consumo pasivo de noticias o vídeos y con cada vez menos publicaciones de amigos, que cada vez más usan otras apps como Instagram, WhatsApp, Snapchat. Ahora Facebook trata de volver atrás, pero quizá ya es tarde porque los usuarios han añadido ya demasiados contactos y páginas como para volver a ver la red social no como un lugar público sino como un entorno “privado” en el que compartir con amigos y familiares.

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Daniel de Blas

Daniel de Blas es periodista especializado con 18 años de experiencia en el sector de tecnología. Director y creador de publicaciones especializadas en tecnología como Macworld, iPhoneWorld e IDG Techstyle en edición impresa y web. Posteriormente ha trabajado en el desarrollo de medios y proyectos web como Tecnopasión dentro de Marca.com o el portal de tecnología Tecnoaffinity.com, después integrado como sección de tecnología en OK Diario. Actualmente es Chief Content Officer en GlobbTV y responsable de contenidos de Tech4Fun.

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