Redes sociales

Facebook dejará en manos de sus usuarios decidir si una noticia es fiable

Facebook está llevando a cabo una completa revisión de su “timeline” es decir, la cascada de contenidos que ves al consultar la red social, y en la que encuentras publicaciones de tus contactos, de las páginas que sigues o los contenidos patrocinados de terceros que pagan por aparecer entre ellos (las que se suelen llamar publicaciones sugeridas). Pues bien, tras toda la controversia de los últimos meses por la gran cantidad de bulos, noticias falsas e interesadas que aparecían en esta línea de tiempo, Facebook ha anunciado hoy que, además de reducir el número de noticias de medios de comunicación que aparecerán en tu línea de tiempo, usará sondeos entre los usuarios para dar credibilidad a las noticias o a los medios de comunicación en la red social.

Desde hace tiempo, Facebook tiene personal especializado en detectar y eliminar contenidos racistas, homófobos o que incitan al odio; así como para eliminar los titulares engañosos o “click bait” y las noticias falsas y, a partir de ahora, empezará a dar prioridad “a noticias de publicaciones que la comunidad considera fiables”.

Según Facebook, para elegir a las fuentes de noticias fiables no hay nada mejor que sencillamente “preguntar a la gente” para calcular su familiaridad y confianza en distintas fuentes de noticias. Como te imaginas, el problema está en que se trata del público en general que ha demostrado que en muchas ocasiones no es capaz de distinguir una noticia falsa o bulo, o bien una noticia interesada y sesgada, el mismo que ahora decidirá qué medios les parecen de fiar y cuales no. Facebook, explica que, ante la disyuntiva de usar expertos u organizaciones para dar este carácter de fiabilidad a las distintas fuentes o dejarlo en manos del público, ha preferido la segunda opción por considerarlo “más objetivo”, lo que, como te imaginas ha provocado mucha controversia porque muchos medios se sienten amenazados.

Facebook quiere evitar el sensacionalismo preguntando al público

Facebook asegura que la medida ha sido tomada para evitar el sensacionalismo y la desinformación, y comenzará a utilizar estos sondeos en EEUU la próxima semana para extenderlos al resto del mundo en un futuro próximo.

Según explica Mark Zuckerberg en su perfil de Facebook:“Hay demasiado sensacionalismo, desinformación y polarización en el mundo de hoy. Los medios sociales permiten difundir información más rápido que nunca, y si no abordamos específicamente estos problemas, terminamos haciéndolos más grandes. Es por eso que es importante que la línea de tiempo (el News feed) promueva noticias de alta calidad”.

El cambio, según Facebook, no modificará la cantidad de contenido de noticias que aparecerán en la línea de tiempo que ha pasado de un 5 por ciento a un 4 por ciento con los cambios anunciados hace unos días. Al parecer, la red social preguntará a los usuarios si están familiarizados con una fuente de noticias, y sólo sí lo están les preguntarán si creen que se trata de una fuente fiable.

Así, Zuckerberg explica:

“Así es como funcionará esto. Como parte de nuestras encuestas de calidad en curso, ahora preguntaremos a las personas si están familiarizadas con una fuente de noticias y, de ser así, si confían en esa fuente. La idea es que algunas fuentes de noticias solo son confiables para sus lectores o seguidores, y otras son fiables para toda la sociedad, incluso para aquellos que no las siguen directamente. En Facebook, eliminamos de la muestra a aquellos que no estén familiarizados con una fuente, por lo que el resultado es una proporción de aquellos que confían en la fuente y aquellos que están familiarizados con ella.”

Como ves, la teoría de Facebook es que los usuarios, incluso cuando no son seguidores de un medio o no concuerda con sus ideas, serán capaces de admitir si se trata de una fuente fiable o no, algo que evidentemente muchos medios no creen que vaya a suceder, ya que los usuarios catalogan como fiables los medios más cercanos o afines a sus ideas o incluso podrían hacerlo manipulados por intereses de terceros.

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Daniel de Blas

Daniel de Blas es periodista especializado con 18 años de experiencia en el sector de tecnología. Director y creador de publicaciones especializadas en tecnología como Macworld, iPhoneWorld e IDG Techstyle en edición impresa y web. Posteriormente ha trabajado en el desarrollo de medios y proyectos web como Tecnopasión dentro de Marca.com o el portal de tecnología Tecnoaffinity.com, después integrado como sección de tecnología en OK Diario. Actualmente es Chief Content Officer en GlobbTV y responsable de contenidos de Tech4Fun.

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