Apple

(Actualizado) Apple repatriará sus beneficios en el extranjero

Tal y comos e especulaba desde hace algún tiempo, las ventajas fiscales que ha ofrecido la administración de Donald Trump han conseguido que Apple se decida a repatriar la mayor parte de los beneficios que tiene acumulados fuera de sus fronteras. Apple asegura en una nota que su repatriación significará un pago directo de 38 millones de dólares, una cantidad que nunca se ha pagado de este modo. Apple afirma que espera contribuir con 55.000 millones a la economía de EEUU durante 2018 y hasta unos 350.000 millones en los próximos cinco años. En la entrevista, Tim Cook se ha disculpado también por el caso del #batterygate (los iPhone ralentizados por las baterías agotadas), admitiendo que quizá deberían haber sido más claros cuando introdujeron las actualizaciones que protegían a los iPhone de reinicios inesperados cuando la batería se agotaba.

Actualización: Tim Cook elogia la reforma fiscal de Donald Trump

En las últimas horas, la cadena estadounidense ABC ha publicado una entrevista en la que Tim Cook ha admitido que la reforma Fiscal de Donald Trump ha ayudado a Apple a tomar la decisión de repatriara sus beneficios y crear hasta 20.000 puestos de trabajo: “déjame que sea claro con esto”, ha dicho Tim Cook, “hay grandes partes de esto que son el resultado de la reforma fiscal, y hay grandes partes que habríamos hecho en cualquier situación”. Tim Cook señala sin embargo que hay dos elementos en la reforma, el corporativo y el individual, y cree que la parte que afecta a las empresas servirá para crear puestos de trabajo y hacer crecer la economía.

#batterygate: Tim Cook anuncia que podrás desactivar la reducción el rendimiento del iPhone en una actualización de iOS

En la misma entrevista, Tim Cook ha explicado que en una próxima actualización del sistema, los usuarios podrán activar y desactivar los ajustes que hacen que el móvil se ralentice para evitar los reinicios, aunque no está claro si esta solución será suficiente para calmar los ánimos.

Tim Cook ha repetido su idea de que entienden que es mucho más importante evitar un reinicio que te puede suponer perder una llamada importante, un mensaje o tomar una fotografía: “en el corazón de cada decisión que hemos tomado está el usuario, y sentimos que era mejor tomar una pizca del rendimiento para evitar que eso (el reinicio inesperado) suceda”. “Quizá debimos haber sido más claros y nos disculpamos profundamente con cualquiera que piense que teníamos cualquier otra clase de motivación, nuestra motivación es siempre el usuario”.

El CEO de Apple continúa dando explicaciones y añade: “Hemos escuchando sus comentarios (los de los usuarios) y además de dar un precio muy bajo en el cambio de batería, vamos a darles a los usuarios en el sistema una mayor visibilidad de la salud de su batería […] y en la situación en la que estemos reduciendo ligeramente el rendimiento para no tener un reinicio inesperado se lo comunicaremos al usuario, y si no quieres podrás desactivarlo”.

“Quizá debimos haber sido más claros y nos disculpamos profundamente con cualquiera que piense que teníamos cualquier otra clase de motivación, nuestra motivación es siempre el usuario”.

5.000 millones de dólares de inversión para fabricación avanzada en EEUU

Parece que la repatriación de capitales y las inversiones que va a realizar Apple le van a servir de bálsamo frente a la opinión pública que en las últimas semanas no estaba muy feliz con la actitud del fabricante en el asunto de los iPhone ralentizados cuando sus baterías empiezan a agotarse, lo que le ha valido numerosas demandas colectivas de consumidores que creen que Apple estaba haciendo más lentos sus iPhone para estimular a los usuarios a actualizarse a nuevos modelos. La compañía de Tim Cook ha explicado hoy que espera incrementar sus inversiones en fabricación avanzada en 5.000 millones que irán a parar a distintos suministradores en EEUU, como por ejemplo Corning, el fabricante de cristales para smartphones, o en compañías como Finisar, uno de los fabricantes de los láseres VCSEL que se usan el la cámara True Depth del iPhone X.

Además, Apple adelanta ya que creará 20.000 puestos de trabajo en Apple durante los próximos cinco años, y aunque no explica exactamente en qué tipo de trabajos, sí indica que invertirá 30.000 millones en contratar empleados para su nuevo cuartel general, el llamado Apple Park, y espera construir además un nuevo “campus” (cuya localización no se ha comunicado) que inicialmente albergará soporte técnico para los usuarios.

Por otro lado, Apple añade que hará importantes inversiones en sus centros de datos en EEUU, así como en iniciativas en educación orientadas a la enseñanza de programación para jóvenes y niños. Y por último, la compañía afirma que dará un bono de 2.500 dólares en acciones de la compañía para todos los empleados con cargos inferiores a directores en todo el mundo durante los próximos meses.

Así, suponemos que Donald Trump empezará a hablar de otro modo de Apple, una compañía al al que en campaña aseguraba que “obligaría a fabricar sus malditos móviles y chismes en EEUU”.

Daniel de Blas

Daniel de Blas es periodista especializado con 18 años de experiencia en el sector de tecnología. Director y creador de publicaciones especializadas en tecnología como Macworld, iPhoneWorld e IDG Techstyle en edición impresa y web. Posteriormente ha trabajado en el desarrollo de medios y proyectos web como Tecnopasión dentro de Marca.com o el portal de tecnología Tecnoaffinity.com, después integrado como sección de tecnología en OK Diario. Actualmente es Chief Content Officer en GlobbTV y responsable de contenidos de Tech4Fun.

Lo más visto

Últimos comentarios