Móviles

Samsung confirma que su smartphone plegable llegará en 2019

Ayer supimos, por el presidente de la división de móviles de Samsung, DJ Koh, que el Galaxy S9 no llegará hasta finales de febrero en la feria MWC. Pues bien, el mismo ejecutivo ha soltado una declaración muy importante sobre sus futuros teléfonos plegables, los Galaxy X, que es para muchos un jarro de agua fría. Y es que según el máximo responsable de los móviles de Samsung, su rumoreado Galaxy X o smartphone con pantalla plegable no llegará hasta 2019. DJ Kok no ha dado fecha específica y sencillamente ha dicho que este tipo de dispositivo está todavía en de desarrollo y podemos esperar que se desvele “en algún momento durante 2019”.

Hace ya 5 años que Samsung mostró en CES sus primeros prototipos “Youm”, de dispositivos con pantalla curva y flexible.

Lo curioso es que, según el fabricante, la causa de los retrasos no tiene que ver tanto con el hardware sino con la interfaz de usuario. Así, es posible que Samsung esté muy cerca de tener listo el propio dispositivo, las tecnologías de pantalla necesarias y el resto de componentes; pero necesita algo más de tiempo para ver cómo se puede aprovechar el móvil sin que el hecho de plegarse sea sólo una funcionalidad llamativa pero poco útil.

Como sabrás, Samsung no es el único fabricante trabajando en pantallas o dispositivos plegables. El fabricante ZTE ha presentado este año el ZTE Axon M, un smartphone con dos pantallas que se pliega y despliega a modo de tableta, pero en el que la separación entre las pantallas y las limitadas posibilidades para aprovecharlas hacen que el móvil no haya tenido una acogida muy positiva. Otros fabricantes como LG o Lenovo están investigando con pantallas plegables o enrollables y se sabe que Microsoft también está preparando un dispositivo Surface plegable a modo de cuaderno, aunque se desconoce si finalmente se atreverá a comercializarlo.

Microsoft tiene numerosas patentes que apuntan a que está preparando un Surface plegable a modo de cuaderno, aunque con dos pantalla rígidas y no una flexible.

En definitiva, parece que Samsung quiere que su “Galaxy X” sea algo más especial y terminado que sencillamente un móvil Android que se pliega, de manera que vamos a tener que esperar algo más de lo que pensábamos. Curiosamente, estos días se cumplen 5 años desde que Samsung mostrarse en CES sus primeros prototipos “Youm”, de dispositivos con pantalla curva y flexible.

Sigue la apuesta por su asistente Bixby

Además de hablar sobre smartphones plegables, DJ Koh ha hecho otras declaraciones interesantes, como la referida a su asistente inteligente Bixby. El ejecutivo ha admitido que la compañía ha partido con retraso en el terreno de la inteligencia artificial, pero asegura que siguen confiando en que Bixby se ponga a la altura de competidores como Google o Apple. “Muchas empresas son competitivas en inteligencia artificial, pero no muchas tson competitivas en el terreno del hardware. Hemos empezado un poco más tarde, pero confiamos en ofrecer la mejor experiencia para los consumidores”, ha dicho DJ Koh. El responsable de móviles ha dicho también que Bixby 2.0 se presentará este año (probablemente con el Galaxy S9) y su asistente estará presente en todos sus electrodomésticos y dispositivos en 2020.

Daniel de Blas

Daniel de Blas es periodista especializado con 18 años de experiencia en el sector de tecnología. Director y creador de publicaciones especializadas en tecnología como Macworld, iPhoneWorld e IDG Techstyle en edición impresa y web. Posteriormente ha trabajado en el desarrollo de medios y proyectos web como Tecnopasión dentro de Marca.com o el portal de tecnología Tecnoaffinity.com, después integrado como sección de tecnología en OK Diario. Actualmente es Chief Content Officer en GlobbTV y responsable de contenidos de Tech4Fun.

Lo más visto

Análisis en Tech4Fun

Últimos comentarios

    /* ]]> */