Móviles

Las ventas de smartphones de Huawei descenderán un 20 por ciento en 2020

Huawei es sin duda la compañía que se está viendo más perjudicada por la guerra arancelaria y comercial entre EEUU y China. Y es que la administración de Donald Trump no sólo prohíbe la tecnología de Huawei en sus redes 5G, sino que ha vetado el acceso de Huawei a tecnologías clave de EEUU como el Android de Google que han usado sus smartphones. Huawei está intentando salir adelante en sus últimos modelos como el Huawei P40 Lite con su propia versión de Android, usando la base de código abierto (Android AOSP) y su capa EMUI; pero ya espera que sus ventas se reduzcan nada menos que un 20 por ciento durante 2020.

La cifra de este dramático descenso en ventas para Huawei ha sido publicada por el sitio web The Information y proviene de estimaciones internas realizadas en enero y compartidas con algunos de sus máximos ejecutivos de las divisiones de electrónica de consumo.

El coronavirus también afecta a la fabricación de smartphones

Por si fuera poco, la crisis del coronavirus en China está afectando a la fabricación en todo el país incluyendo a Huawei y a muchos suministradores de componentes, lo que también va a afectar a todos los fabricantes de smartphones, incluyendo a Apple, que podría tener que retrasar por primera vez el lanzamiento de su nuevo iPhone 12.

El año pasado, Huawei presumía de haber superado a Apple en número de móviles vendidos (que no en facturación, claro ya que el precio medio de los iPhone es mucho más elevado) con una cifra que alcanzaba los 240 millones de terminales. Para 2020, Huawei espera ahora una cifra de entre 190 y 200 millones de unidades (cifra que podría empeorar o mejorar según se perciban sus teléfonos sin el software de Google).

Huawei P40
Así se espera que sea el próximo Huawei P40, toda una bestia de hardware con hasta 5 cámaras en la versión Pro, pero sin los servicios de Google, lo que será su principal hándicap.

El próximo Huawei P40, el súper gama alta que se espera sea anunciado el 26 de marzo, llegará también sin el Android de Google y sin la tienda Google Play o servicios como Google Maps, YouTube, etc; lo que seguramente va a afectar gravemente a sus ventas y más en regiones como Europa dónde es un elemento clave para los móviles Android.

Daniel de Blas

Daniel de Blas es periodista especializado con 18 años de experiencia en el sector de tecnología. Director y creador de publicaciones especializadas en tecnología como Macworld, iPhoneWorld e IDG Techstyle en edición impresa y web. Posteriormente ha trabajado en el desarrollo de medios y proyectos web como Tecnopasión dentro de Marca.com o el portal de tecnología Tecnoaffinity.com, después integrado como sección de tecnología en OK Diario. Actualmente es Chief Content Officer en GlobbTV y responsable de contenidos de Tech4Fun.

Lo más visto

Últimos comentarios

    /* ]]> */