Apple Ordenadores

El iMac Pro de 5.000 euros frente al iMac 27” básico de 1.800 euros, ¿merece la pena?

El iMac Pro barre en potencia al iMac de 27 pulgadas básico de Apple; ¿pero merece la pena pagar 3.200 euros más?

Si usas un Mac o si te estás planteando hacerte con uno como ordenador para trabajos en los que el vídeo, la imagen o el sonido son importantes, es posible que te hayas planteado (o que al menos hayas deseado) hacerte con uno de los todopoderosos iMac Pro. Pero, ¿cuánta diferencia hay con el modelo base de 27 pulgadas? Pues bien, el “YouTuber” Dom Esposito, especializado en tecnología y terrenos como el vídeo ha hecho una comparativa entre estos dos equipos y un análisis muy interesante de cómo rinden los dos iMac de Apple.

Como es de esperar, el iMac Pro con procesador Xeon de 8 núcleos, 32 GB de RAM y dos unidades SSD barre por completo al iMac de 27” más básico de Apple tanto en las pruebas de rendimiento general, rendimiento gráfico (GPU) y en rendimiento de los discos; como en las pruebas con Premiere y Final Cut Pro. Sin embargo, si ves los resultados y las conclusiones de este usuario, puedes comprobar que las cosas no son exactamente blancas o negras y puede que para muchos usuarios no tenga sentido invertir en una máquina de 5.000 euros.

Evidentemente, la comparativa es un poco extrema porque se elige una configuración que seguramente no es la ue elegirían muchos usuarios profesionales o semi profesionales. Sin embargo algunos ejemplos son muy representativos de cómo se comportan ambas máquinas.

El autor del vídeo explica que, editando películas con calidad 4K, el trabajo con el iMac Pro es siempre fluido y rápido, tanto con Premiere (la aplicación de edición de vídeo más extendida fuera del mundo Apple) como con Final Cut (el programa de edición de la propia Apple). Con el iMac de 27 pulgadas, el trabajo con Premiere es mucho menos fluido, pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de películas 4K y una tarea en la que el almacenamiento y la RAM tienen mucho impacto (además del sistema gráfico) y son aspectos muy limitados en la configuración iMac de 27” básica (lleva un disco híbrido y no uno SSD). Si vas a ha usar un iMac para editar vídeo es importante contar con almacenamiento SSD rápido y una buena cantidad de RAM, al menos 16 GB, además de una tarjeta gráfica con buena potencia.

En cuanto a resultados más objetivos, Dom Esposito muestra cómo exportar un vídeo 4K de 2 minutos y 45 segundos tarda 4 minutos en el iMac normal y sólo 1 minuto y 24 segundos en el iMac Pro. Está claro que en proyectos más complejos las diferencias se amplían, pero el autor asegura que es difícil justificar en este caso una diferencia de 3.200 euros que hay entre el precio de las dos máquinas.

Igualmente, en las pruebas con Adobe Premiere, un vídeo 4K de 2 minutos y 18 segundos tardó en exportarse 3 minutos y 47 segundos en el iMac Pro, mientras que en el iMac de 27 pulgadas más asequible tardó nada menos que 9 minutos.

La diferencia como ves es muy grande en ambas máquinas, pero como apunta el autor, el problema del iMac Pro es que es una máquina cerrada de serie en la que no puedes actualizar la CPU, ni el almacenamiento ni ampliar la RAM, mientras que en el iMac normal al menos puedes añadir más memoria RAM. Así, la configuración base de 5.000 dólares del iMac Pro es poco interesante ya que no podrás actualizarla (aunque algunas empresas especializadas como OWC están anunciando planes para ofrecer actualizaciones realizadas por técnicos expertos) y quizá para muchos usuarios puede ser más interesante una configuración avanzada del iMac normal que una básica del iMac Pro.

Etiquetas

Daniel de Blas

Daniel de Blas es periodista especializado con 18 años de experiencia en el sector de tecnología. Director y creador de publicaciones especializadas en tecnología como Macworld, iPhoneWorld e IDG Techstyle en edición impresa y web. Posteriormente ha trabajado en el desarrollo de medios y proyectos web como Tecnopasión dentro de Marca.com o el portal de tecnología Tecnoaffinity.com, después integrado como sección de tecnología en OK Diario. Actualmente es Chief Content Officer en GlobbTV y responsable de contenidos de Tech4Fun.

Lo más visto

Últimos comentarios