Transportes

Baojun E100, así es la revolución de los coches eléctricos que viene de China

Quizá los fabricantes de coches tradicionales no quieren verlo todavía; pero viene una revolución en el mundo de los transportes. Y es que los vehículos eléctricos y los autoconducidos, así como fenómenos como el alquiler por minutos o “car sharing” están cambiando en concepto de propiedad del automóvil. Las ciudades están también cambiando y el tipo de gigantes de la fabricación de automóviles que conocemos puede cambiar radicalmente con los nuevos vehículos eléctricos como el Baojun E100. Fabricado en China las compañías Saic y General Motors, es un utilitario del tamaño de un Smart, de 40 caballos con una autonomía de 155 kilómetros y que cuesta tan sólo 45.800 yuan, el equivalente a unos 5.946 euros y eso sin contar con los incentivos gubernamentales, con los que se queda en tan sólo unos 4.600 euros. De momento, el Baojun E100 ni siquiera se ha empezado a comercializar en toda China; pero si llega a Europa, te puedes imaginar lo que hará con vehículos como los Renault Twizy que cuestan más de 12.000 euros… sin contar con detalles como que “las puertas” se venden como un extra.

El coche tiene una longitud de sólo 2,5 metros y una anchura de 1,5 metros (es un poco más pequeño que un Smart) y como puedes ver es perfecto para ir a la oficina o al centro de la ciudad. Tienes dos plazas más un interesante hueco de maletero, aunque este parece más reducido que en los Smart. La autonomía es pequeña si se compara con la que tienen los Nissan Leaf (hasta 250 kilómetros) o los e-Golf y el BMW i3 que alcanzan los 300 kilómetros; pero estamos igualmente hablando de automóviles que están entre los 30.000 y 40.000 euros. Exteriormente, el Baojun E100 está muy conseguido y el interior, aunque no se ve muy lujoso parece mucho más confortable que el de un Twizy en el que vas casi como en una motocicleta.

La batería se carga en 7 horas, tiene cerca de 40 caballos que le otorgan una velocidad máxima de 100 kilómetros hora y cuenta con detalles como frenos con ABS o sensores de aparcamiento. Como decíamos, de momento no va a salir de China; pero mucho cuidado porque cuando empiecen a llegar este tipo de automóviles a Europa son muchos los que van a darse cuenta de que para el día a día son perfectos (salvo que tengas que llevar a una familia completa, claro) y van a dejar muy en evidencia a los eléctricos de fabricantes tradicionales que tienen precios de berlinas de lujo.

Daniel de Blas

Daniel de Blas es periodista especializado con 18 años de experiencia en el sector de tecnología. Director y creador de publicaciones especializadas en tecnología como Macworld, iPhoneWorld e IDG Techstyle en edición impresa y web. Posteriormente ha trabajado en el desarrollo de medios y proyectos web como Tecnopasión dentro de Marca.com o el portal de tecnología Tecnoaffinity.com, después integrado como sección de tecnología en OK Diario. Actualmente es Chief Content Officer en GlobbTV y responsable de contenidos de Tech4Fun.

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