Apple

Apple da un giro a su estrategia de desarrollo de iOS

Craig Federighi, responsable de software de Apple ha anunciado los cambios en la estrategia del desarrollo de iOS.

Los usuarios de iPhone se han acostumbrado ya a que cada año haya una nueva versión de iOS con espectaculares nuevas características y con grandes cambios en las aplicaciones que se incluyen en el sistema. Sin embargo, en las últimas temporadas, el número de novedades importantes va decreciendo y algunas de las aplicaciones y el propio sistema se empiezan a distribuir en un estado menos refinado y acabado de lo que era habitual en Apple, lo que provoca que rápidamente tengan que salir actualizaciones de mantenimiento y para corregir errores. Pues bien, según informa hoy Mark Gurman, de Bloomberg, uno de los periodistas con mejores conexiones en el entorno de Apple, la compañía va a dar un giro importante a cómo se plantean las actualizaciones del sistema. La nueva estrategia de desarrollo ha sido presentada a los empleados de Apple por Craig Federighi, responsable de software de la compañía y significa que los ingenieros de Cupertino no estarán obligados a llevar el ciclo anual de la actualización de iOS, sino que las nuevas versiones de sus aplicaciones o características se podrán extender durante dos años y retrasarse si se considera que necesitan más tiempo.

Apps de iOS en macOS

En realidad, este enfoque es similar al que Apple lleva a cabo con macOS, que suele llevar un ciclo de actualizaciones de dos años similar al hardware de los iPhone, con una renovación de novedades seguida de una actualización con mejoras y optimización. Según la información, Apple va a estrenar este nuevo modo de evolucionar iOS con iOS 12, llamado en clave “Peace” y que será el primero que permitirá que los desarrolladores creen aplicaciones que funcionen en iPhones, iPads y también en ordenadores de Apple. Con esta estrategia, similar a la de las aplicaciones Universales de Windows, el mayor beneficiado es el Mac, ya que los creadores de apps podrán tener también un lugar en los escritorios de los ordenadores portátiles y de sobremesa de Apple. Este soporte para apps de iOS llegará en el nuevo macOS 10.14 cuyo nombre en clave es “Liberty” y traerá ya algunas apps de iOS como la app “Casa” que sirve para controlar equipos del hogar compatibles con la tecnología HomeKit.

Objetivo: hacer de iOS 12 un sistema más estable y mejor acabado

Con esta nueva estrategia en el desarrollo de su sistema operativo, Apple espera que las novedades se incorporen mejor acabadas y el propio sistema sea más estable y esté más libre de fallos, aunque también puede hacer que las nuevas versiones del sistema tengan menos interés. Al fin y al cabo, uno de los aspectos que valoran mucho los usuarios del iPhone es que mientras sus móviles están vigentes y pueden funcionar con las nuevas versiones de iOS, cada año pueden “estrenar” un nuevo sistema con la mayoría de las novedades que tienen los nuevos modelos del iPhone, aunque como se ha visto últimamente, Apple sigue reservando las más llamativas como FaceID o los “animoji 3D” para los nuevos y más caros modelos como el iPhone X (a pesar de que en el caso de los animoji se cree que podrían funcionar igual sin la cámara True Depth).

Daniel de Blas

Daniel de Blas es periodista especializado con 18 años de experiencia en el sector de tecnología. Director y creador de publicaciones especializadas en tecnología como Macworld, iPhoneWorld e IDG Techstyle en edición impresa y web. Posteriormente ha trabajado en el desarrollo de medios y proyectos web como Tecnopasión dentro de Marca.com o el portal de tecnología Tecnoaffinity.com, después integrado como sección de tecnología en OK Diario. Actualmente es Chief Content Officer en GlobbTV y responsable de contenidos de Tech4Fun.

Lo más visto

Análisis en Tech4Fun

Últimos comentarios

    /* ]]> */