Móviles

Samsung presenta el procesador Exynos 9810 que llevará el Galaxy S9

Ahora sí, Samsung ha presentado oficialmente el nuevo procesador Exynos 9810 que equiparán sus súper teléfonos de 2018, empezando por el Galaxy S9 que se espera se presente en la próxima edición del Mobile World Congress en Barcelona. El Exynos 9810 emplea proceso de fabricación FinFET de 10 nanómetros de segunda generación y ya se está fabricando en volumen. Desde el punto de vista técnico, el nuevo chipset no es sólo más potente y eficaz sino que cuenta con funciones dedicadas para inteligencia artificial, reconocimiento de rostros 3D, un nuevo procesador de imágenes y un módem LTE que conseguirá descargas de datos a velocidades de hasta 1,2 Gbps.

El procesador tiene 8 núcleos y los de alta potencia alcanzan velocidades de nada menos que 2,9 GHz, cuando los núcleos de su predecesor, el Exynos 8895 tenían una velocidad máxima de 2,2 GHz. Según Samsung, el rendimiento de un solo núcleo del Exynos 9810 se multiplica por dos y el rendimiento de varios de sus núcleos se incrementa en un 40 por ciento en comparación con el Exynos 8895 que lleva el Galaxy S8.

Nuevas prestaciones de inteligencia artificial

Como han hecho Apple o Huawei en sus últimos procesadores, Samsung asegura que ha dotado al Exynos 9810 de nuevas prestaciones para el aprendizaje automático basado en redes neuronales, lo que tiene aplicaciones además en materia de seguridad. Según Samsung, esta inteligencia artificial del Exynos 9810 permite que el procesador reconozca con precisión a las personas o elementos en las fotos, para la búsqueda rápida de imágenes, para su catalogación (imaginamos que al estilo de lo que hace Google Fotos), o a través de la detección automática para escanear el rostro de un usuario en 3D para la detección facial híbrida.

Aunque Samsung no hace referencia a l tipo de reconocimiento facial que llevará su Galaxy S9, habla de esta detección híbrida que permitirá aplicar filtros faciales en tiempo real y más realistas, a la vez que ofrece una mayor seguridad al cuando se hace uso de la detección facial para desbloquear el dispositivo. Para mayor seguridad, el procesador cuenta con una unidad de procesamiento de seguridad independiente (un enclave seguro) que protege los datos personales más esenciales, como la información facial, del iris y de las huellas dactilares.

En cuanto al módem LTE del Exynos 9810, Samsung dice que permite ver en tiempo real películas 4K UHD e incluso en formato 360 (VR), es es el primer módem LTE de categoría 18 de la industria, que admite la agregación de hasta 6 operadoras (carrier aggregation, CA) para alcanzar hasta 1,2 Gbps en descarga de datos y 200 Mbps en el envío (subida) de datos. Comparado con el módem que incorporaba su predecesor este nuevo módem ofrece transferencias de datos más estables a velocidades elevadas.

Exynos 9810: novedades en proceso de imágenes y multimedia

En el terreno de experiencia multimedia, Samsung asegura que el Exynos 9810 ofrecerá un mayor rendimiento gracias al procesamiento específico de imagen y al códec multiformato mejorado (MFC). Así, los smartphones con este chip contarán con estabilización electrónica en vídeo 4K, sacarán mejores fotografías en condiciones de luz adversa gracias al procesado de imágenes con 10 bits de profundidad por canal y podrán grabar y reproducir películas 4K con velocidades de hasta 120 fotogramas por segundo.

Daniel de Blas

Daniel de Blas es periodista especializado con 18 años de experiencia en el sector de tecnología. Director y creador de publicaciones especializadas en tecnología como Macworld, iPhoneWorld e IDG Techstyle en edición impresa y web. Posteriormente ha trabajado en el desarrollo de medios y proyectos web como Tecnopasión dentro de Marca.com o el portal de tecnología Tecnoaffinity.com, después integrado como sección de tecnología en OK Diario. Actualmente es Chief Content Officer en GlobbTV y responsable de contenidos de Tech4Fun.

Lo más visto

Análisis en Tech4Fun

Últimos comentarios

    /* ]]> */