Móviles

Qualcomm nombra nuevo presidente ¿mejorará la relación con Apple?

Los últimos meses han sido cuando menos complicados para Qualcomm. Y es que, a pesar de seguir siendo el fabricante dominante de procesadores para smartphones Android, ya ahora además de ultraportátiles como los PC móviles con el nuevo Windows 10 para ARM, se ha metido en una muy perjudicial batalla legal con Apple que le ha valido perder como cliente a la compañía de la manzana quizá para siempre. Por si fuera poco, Qualcomm sigue pendiente de la oferta “hostil” de compra por parte de Broadcom (que podría suavizar la relación con Apple). Pues en este momento tan crítico, Qualcomm ha cambiado de presidente anunciando que a partir de ahora será Cristiano R. Amon quien ostentará dicho cargo y reportará al todavía consejero delegado Steve Mollenkopf.

Cristiano Amon, nuevo presidente de Qualcomm

Cristiano Amon seguirá siendo a su vez jefe de la unidad de tecnología CDMA de Qualcomm y sustituye a Derek Aberle, anterior presidente que ya había anunciado en agosto que dejaría la compañía a final de año, de manera que el cambio no es una medida repentina. Sin embargo, se dice que Cristiano R. Amon tiene un bagaje importante en materia de chips, al contrario que Derek Aberle cuyo foco se ha estado en las licencias de patentes, lo que significa que con el cambio se puede vislumbrar un camino para hacer las paces con Apple, que ha sido uno de los mejores clientes de Qualcomm ya que muchos modelos de iPhone llevan los módems LTE 4G de Qualcomm.

En los últimos modelos de iPhone, Apple ha usado módems de Intel además de los de Qualcomm, lo que ha generado las primeras disputas con con Qualcomm y ha desencadenado toda una batalla legal por los royalties de las patentes del fabricante de chips. Apple acusa a Qualcomm de prácticas monopolísticas (y de hecho está siendo investigada en varios países por este tipo de prácticas) y de ser un “troll de patentes”, al tiempo que Qualcomm ha intentado frenar la fabricación y comercialización de los iPhone en países como China.

Se cree que a primeros de año Qualcomm podría recibir una segunda oferta de compra por parte de Broadcom y si la fusión se produce, se convertiría en el tercer mayor fabricante de chips por detrás de Samsung e Intel.

Desirée Rodríguez Leal

Periodista y redactora especializada en tecnología y ciberseguridad.

Lo más visto

Análisis en Tech4Fun

Últimos comentarios

    /* ]]> */