Actualidad Móviles

El #MWC2020 en peligro de cancelación: ¿coronavirus o problema de fondo?

Si estás en el mundo de la tecnología, bueno en este caso se podría decir directamente en el mundo, sabes que uno de los grandes temas de expectación y preocupación, es sin duda la cancelación en Barcelona del Mobile World Congress en medio de la campaña de contención de la epidemia de coronavirus que está afectando ya a toda China. Como sabrás, el #MWC2020 un evento que reúne a alrededor de 100.000 visitantes y con 2.800 empresas que muestran las últimas novedades en segmentos como las telecomunicaciones, la telefonía móvil o incluso la electrónica de consumo en general. Estos días, se van siguiendo como partes de guerra las cancelaciones de asistencia de compañías como LG, Amazon Web Services, Intel, Ericsson, Vodafone, Nokia HMD, Cisco, Sony, Facebook, Deutsche Telekom y hasta un total de unas 20 empresas que han anunciado que no estarán en la feria “para no poner en peligro a sus empleados”.

La lista, que empezó con nombres de poca repercusión, ya ha aumentado hasta el punto de masa crítica, con operadores y fabricantes del segmento de las telecomunicaciones de importancia, y hoy se ha sabido que los gigantes que forman la GSMA se van a reunir de urgencia para estudiar si se cancela el congreso o, si se celebra, cómo puede hacerse sin que la lista de 20 empresas crezca hasta una cifra demasiado elevada o incluya demasiados de los considerados pesos pesados de la industria.

Sin embargo, más allá de la retirada de empresas o incluso de la propia cancelación que de momento no se produce, lo que parece que se empieza a poner de manifiesto son corrientes de fondo que hasta hoy quedaban algo ocultas, como el hecho de que el MWC, tal y como es a día de hoy quizá no tiene mucho sentido y ha dejado de ser un evento rentable para muchas empresas. El MWC era (o es) de esos eventos a los que “había que ir porque había que ir”, de manera que le sumas una posible crisis sanitaria y la posibilidad de hacer algo de ruido mediático los días previos… y ya tienes la tormenta perfecta. Seguramente, Sony, LG y otros de los que han anunciado su retirada, ya han conseguido un número de titulares similar dejando de ir a MWC que los que habrían tenido en el propio evento.

Si te fijas en otros eventos internacionales y presentaciones que se están celebrando durante estos mismos días en Europa como el ISE 2020 en Amsterdam, en ninguno tienen un pánico especial por el coronavirus: se reparten mascarillas, se toman precauciones y ya está. Sin embargo, por alguna razón, con el MWC todo el asunto sanitario se está magnificando de una manera tal que ya se barajan teorías de todo tipo, incluso de las conspiratorias para tratar de dar con la causa de esto que se presenta ya como un verdadero desastre para la ciudad, para la organización y para las empresas que han invertido en participar. De momento, la decisión pende de un hilo porque con la baja de unas pocas más de las empresas importantes como el gigante chino Huawei, el evento quedaría ya seriamente en entredicho.

El ISE 2020 es uno de los grandes eventos internacionales de tecnología audiovisual que se está celebrando estos días en Amsterdam sin problema alguno por la epidemia de coronavirus

¿MWC: un evento de operadoras o de gadgets?

Sin embargo, más allá de lo que pase con el #MWC2020, que ya parece herido de gravedad, no hay que olvidar que esta “tormenta perfecta” no se habría desatado sin las mencionadas “corrientes de fondo” que afectan al evento. Y es que para muchos, una conferencia como el MWC debería ser un evento profesional para operadoras y tecnología de comunicaciones, no de fabricantes de smartphones y gadgets que van a mostrar su último juguete… A todo ello, hay que sumar que incluso en el mercado de tecnología de consumo, los avances se han ralentizado de manera estrepitosa: lo más interesante que van a enseñar en móviles son pantallas plegables y teléfonos con muchas cámaras ¿realmente hay que mostrar eso junto a tecnologías como las de las infraestructuras 5G que van a adquirir operadoras o que van a homologar administraciones?

Así, la cancelación del MWC sería una noticia muy triste, tan triste como comprobar cómo hay quién puede tomarse a broma el desastre económico que puede causar a la ciudad de Barcelona y a los miles de personas involucrados en su organización. También es triste que una epidemia de un virus, cuya mortalidad es más baja que el de una gripe de intensidad media (aunque es verdad que su capacidad de transmisión es mayor) esté causando una reacción tan desproporcionada y enfocada en un único evento, cuando, como decíamos otros eventos se celebran sin mayor problema.

Esperemos que el #MWC2020 siga adelante; y de paso si es posible que el evento se reenfoque para que tenga un sentido claro y verdadero y no sea una feria en la que cabe todo y “a la que hay que ir para estar”, sino una en la que realmente merezca la pena participar.

Daniel de Blas

Daniel de Blas es periodista especializado con 18 años de experiencia en el sector de tecnología. Director y creador de publicaciones especializadas en tecnología como Macworld, iPhoneWorld e IDG Techstyle en edición impresa y web. Posteriormente ha trabajado en el desarrollo de medios y proyectos web como Tecnopasión dentro de Marca.com o el portal de tecnología Tecnoaffinity.com, después integrado como sección de tecnología en OK Diario. Actualmente es Chief Content Officer en GlobbTV y responsable de contenidos de Tech4Fun.

Lo más visto

Últimos comentarios

    /* ]]> */