Móviles

Mitos y consejos para cargar tus baterías y mejorar la autonomía de tu smartphone

Parece que ya nos estamos acostumbrando a que nuestro smartphone pierda autonomía de manera significativa al cabo de un año o año y medio. Pero es que si eres de los que deja que la batería del móvil se agote por completo debes saber que puedes estar reduciendo su vida a una tercera parte. Por si fuera poco, ya sabes que en los teléfonos de última generación, el cambio de batería es siempre caro, porque los teléfonos vienen sellados y habitualmente con elementos pegados con adhesivo, de manera que no es algo que puedas hacer tú mismo. Además, hace poco hemos sabido que si se trata de un iPhone, una batería agotada puede hacer que el propio móvil vaya más lento. Así, más vale que intentes al menos saber cómo cargar correctamente tu smartphone si no quieres que al cabo de un año estés todo el día pendiente de encontrar un enchufe o cargar con baterías externas.

Lo primero que debes hacer para cargar bien tu smartphone es olvidar el mito de “cargar a tope y dejar descargar por completo”. Según la “Battery University”, un sitio web especializado en información sobre baterías, es mejor empezar a cargar tu smartphone cuando se queda a mitad de carga y no cuando se agota por completo. De este modo, el número de ciclos de carga de la batería puede aumentar de manera notable y en lugar de unos 1.200 ciclos de carga (lo habitual en una batería de última generación) puedes llegar a los 1.500 ciclos. Sin embargo, si eres de los que se obsesiona con agotar la batería para después cargarla al cien por cien, puedes estar reduciendo el número de ciclos hasta unos 500 o incluso menos, lo que significa que al cabo de un año tu batería puede estar muy deteriorada.

La recomendación es que cargues la batería desde un 40% a un 80% más o menos y a su vez, intenta que la carga no descienda del 20 por ciento.

Dejar el móvil cargando toda la noche… nada bueno para tu batería

Para muchos usuarios, es habitual poner el smartphone a cargar cuando se van a dormir y el móvil está a punto de quedarse sin batería. Algunos incluso lo dejan agotar hasta apagarse y lo tienen cargando toda la noche para encenderlo por la mañana y tenerlo a cien por cien de carga. Pues bien, esto es al parecer lo peor que puedes hacer para conservar la vida de la batería. Y es que para mejorar la vida de la batería es importante no alcanzar el 100% de carga, aunque por suerte la mayoría sistemas de carga de los smartphones ya son los bastante inteligentes para no alcanzar ese cien por cien sino que muestran la batería como cargada al completo antes de que se llegue al límite químico. En todo caso, tener toda la noche el móvil conectado al cargador hace que esté a una temperatura más elevado, lo que nunca es bueno para la batería.

Además, muchos smartphones tienen sistemas inteligentes para gestionar la carga, de manera que aunque no afecte a negativamente a tu móvil (salvo que tenga problemas de sobrecalentamiento) sencillamente no sirve de nada dejarlo toda la noche enchufado.

Así, la recomendación es que cargues la batería desde un 40% a un 80% más o menos. A su vez, intenta que la carga no descienda del 20 por ciento (aunque esto es complicado cuando tienes un día fuera de casa con pocas oportunidades de cargar el móvil).

El mito más extendido: hay que descargar por completo la batería antes de cargarla de nuevo

Por desgracia, este mito viene desde los tiempos de las baterías de níquel cadmio que tenían el llamado efecto memoria. Sin embargo, las baterías de iones de litio son muy distintas y no tienen este efecto. Los ciclos de carga en las nuevas baterías y si, por ejemplo usas el 60 por ciento de tu batería y recargas, al día siguiente cuando alcances un 40 por ciento es cuando se cumple un ciclo de carga.

Consejos para cargar la batería de tu smartphone

Entre los consejos que dan en la “Battery University, para las baterías de iones litio, estos son los más importantes:

  1. Carga el móvil a temperatura moderada, nunca a temperaturas muy bajas, y deja de cargara la batería si percibes un calentamiento excesivo.
  2. Carga de manera moderada las baterías antes de guardar durante largo tiempo el móvil.
  3. Las baterías de iones de litio no necesitan estar completamente cargadas, una carga parcial es mejor.
  4. Por último, otro consejo tiene que ver con los sistemas de carga ultra rápida. Si te es posible, usa siempre la carga normal ya que la carga rápida eleva el voltaje que recibe ésta y con ello la temperatura, lo que es una vez más una de las causas de deterioro de las baterías.
  5. Por la misma razón, evita dejar el móvil en el salpicadero del automóvil o al sol.
  6. Y lo mismo sucede con las temperaturas muy bajas, de manera que no se te ocurra meter el móvil en una nevera o dejarlo a la intemperie en un día muy frío.
Etiquetas

Daniel de Blas

Daniel de Blas es periodista especializado con 18 años de experiencia en el sector de tecnología. Director y creador de publicaciones especializadas en tecnología como Macworld, iPhoneWorld e IDG Techstyle en edición impresa y web. Posteriormente ha trabajado en el desarrollo de medios y proyectos web como Tecnopasión dentro de Marca.com o el portal de tecnología Tecnoaffinity.com, después integrado como sección de tecnología en OK Diario. Actualmente es Chief Content Officer en GlobbTV y responsable de contenidos de Tech4Fun.

Lo más visto

Análisis en Tech4Fun

Últimos comentarios

    /* ]]> */