Móviles

Los mejores smartphones asequibles de menos de 200 euros que no te puedes perder

Es posible que seas uno de los muchos usuarios que entiende que gastar más de 200 euros en un smartphone es poco razonable. No sólo porque quizá no necesitas lo máximo en potencia ni que el móvil haga fotos como una cámara réflex, sino porque sabes que dentro de uno o dos años vas a querer renovarlo o porque prefieres un smartphone asequible o  “de batalla” que simplemente cumpla con lo que necesitas. También es posible que se aun smartphone para regalar a los más jóvenes del hogar o que no quieras tener que llevar un dispositivo más caro que tienes que cuidar de golpes o el propio uso normal y que te puede causar un grave disgusto si se pierde o te lo sustraen. Sea por lo que sea, la buena noticia es que entre 150 y 180 euros, que todavía se puede considerar una gama muy asequible, hay teléfonos muy interesantes y que en absoluto significan renunciar a nada, como puedes ver en esta recopilación de smartphones asequibles que se adaptan a las necesidades del 99 por ciento de los usuarios.

 

BQ Aquaris U Plus

Precio: 159 euros

No se puede decir que la compañía española BQ esté acertando de pleno últimamente con los modelos que presenta y sobre todo con cómo tiene organizadas sus distintas familias de smartphones, a las que sin duda les vendría bien un poco más de coherencia. Sin embargo, en todas las gamas que tiene productos BQ hay smartphones interesantes como este Aquaris U Plus, que está ahora a un precio de sólo 160 euros.

El Aquaris U Plus está construido en aluminio, aunque parece que lleva dos piezas “postizas” de policarbonato con aspecto metalizado en la parte superior e inferior que son sin duda lo más negativo en el exterior, y el diseño aunque no tiene mucha personalidad es correcto. El frontal lleva botones capacitivos y en la trasera tiene un lector de huella dactilar. La pantalla es de cinco pulgadas con resolución HD (1.280 x 720 píxeles) con tecnología IPS, de manera que aunque los marcos superior e inferior son generosos, estamos hablando de un smartphone de tamaño muy razonable (incluso pequeño para los estándares actuales).

La cámara es uno de los elementos en los que BQ ha intentado hacer hincapié y el Aquaris U Plus lleva una lente con apertura F/2.0 y sensor de 16 MP con enfoque por detección de fase. Además puede capturar imágenes en formato RAW para que las puedas exprimir después al editar en el ordenador o con aplicaciones de retoque.

En el interior cuenta con el procesador de ocho núcleos Snapdragon 430 y en este precio tienes la versión con 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento (hay una superior con 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento) aunque puedes ampliar la capacidad con una tarjeta micro SIM. La batería es de 3.080 mAh y se suministra con Android 6.0.1 Marshmallow, pero ya está disponible una actualización a Android 7 para este modelo.

Xiaomi Redmi Note 5A Prime

Precio: 159 euros

El terminal estrella de Xiaomi en la gama asequible de este año es sin duda el Mi A1, su primer smartphone de la serie Android One. Sin embargo, para esta recopilación de lo verdaderamente económico no queríamos rebasar los 200 euros que cuesta el Mi A1 y aunque no tiene el atractivo de la doble cámara, hemos elegido el Redmi Note 5A que es también una excelente opcion y cuesta sólo 160 euros.

El diseño del Redmi Note 5A está en la línea de los móviles asequibles de Xiaomi y está construido en metal aunque no parece de una pieza ni tiene el lujo de acabado de las gamas más altas. El módulo de cámara se coloca en la parte superior izquierda y lleva el lector de huella en esta zona posterior. El frontal tiene cristal curvado en los bordes, botones capacitivos de interfaz y se distingue también por el detalle del flash de la cámara frontal que es uno de los argumentos del movil que va enfocado a un público joven muy aficionado a los autorretratos. Para ello cuenta además con un sistema de embellecimiento para autorretratos con hasta 35 perfiles inteligentes.

La pantalla tiene 5,5 pulgadas con resolución HD (1.280 x 720 píxeles) y los marcos son generosos para lo que estamos ya acostumbrados, y el brillo es de 450 nits lo que tampoco está mal.

El Redmi Note 5A Prime cuenta con una cámara principal con sensor de 13 MP, enfoque por detección de fase y lentes F/2.2 y en la frontal cuenta con un sensor fabricado por Omnivision de 16 MP y el mencionado Flash LED.

En el interior, el smartphone lleva un procesador de ocho núcleos Qualcomm Snapdragon 435 y el modelo de este precio tiene 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento, aunque hay una versión con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento (en ambos casos es ampliable). La batería es de 3.080 mAh y se suministran con el sistema MIUI 9 que funciona sobre Android 7. Está disponible en color dorado, rosa y plata, aunque es posible que no encuentres todos los acabados ya que la disponibilidad de este modelo sigue estando algo restringida (en la web de Xiaomi se muestra a día de hoy como agotado, aunque lo puedes encontrar en tiendas como Amazon).


 

Nokia 5

Precio: 150 euros

El Nokia 5 es otro representante de un teléfono con buen diseño, prestaciones suficientes y respaldado por una marca que, aunque no tiene ya el mismo prestigio de hace una década, ha demostrado que vuelve e estar entre los nombres importantes del mercado de los móviles. El Nokia 5 se anunció además a un precio de unos 200 euros, pero a día de hoy lo puedes encontrar por tan sólo 150 euros en tiendas como Amazon, lo que lo convierten en una opción muy interesante.

El diseño del Nokia 5 es muy correcto y elegante, construido en metal unibody y con las franjas de las antenas escondidas como en el iPhone 7. La pantalla tiene 5,2 pulgadas con resolución HD (1.280 x 720 píxeles), con un panel con un brillo de 500 nits (una cifra bastante elevada para un móvil de este precio) y que va cubierta además por un cristal Gorilla Glass curvado. Un detalle interesante es que el botón de home es el lector de huella y es realmente un botón físico, que va acompañado por dos botones táctiles para manejar el sistema, de manera que las 5,2 pulgadas son íntegras de pantalla para cualquier aplicación.

La parte trasera es de metal pulido y elegante, y el módulo de cámara es alargado con un anillo brillante alrededor y cuenta con un doble flash LED bicolor. El sensor es de 13 MP con píxeles de 1,12 µm y la lente tiene apertura de diafragma F/2.0. La frontal, por su parte, tiene 8 MP con un angular de 84 grados. En ambos casos, la calidad es más que razonable, al menos según la mayoría de las críticas y, sin ser un teléfono con una cámara sobresaliente sí que puede cumplir con las expectativas de la mayoría de los usuarios.

En el interior, el teléfono lleva el procesador Qualcomm Snapdragon 430 con 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento ampliables con una tarjeta micro SD de hasta 128 GB. El sistema operativo es Android 7.1.1 sin apenas personalización, tiene conexión USB 2.0 y la batería es de 3.000 mAh, aunque sin sistema de carga rápida (el tiempo de carga total es de unas 2 horas y 45 minutos). En cualquier caso, aunque no tiene nada muy especial (en esta gama es dificil encontrarlo) el Nokia 5 es un móvil muy equilibrado y con un diseño que no decepciona como podíamos esperar de la marca finlandesa.


Moto G5S

Precio: 186 euros

El Moto G5S es uno de los dos últimos representantes de la mejor gama media asequible que hemos tenido en los últimos años que no ha sido otra que la serie G de Motorola. El Moto G5S tiene un “compañero” el Moto G5S Plus con 5,5 pulgadas de tamaño y doble cámara; pero con un precio de 186 euros, el Moto G5S es un terminal que puede satisfacer a cualquier usuario y rivalizar con muchos modelos de gama media.

El Moto G5S tiene un diseño muy al estilo de lo que hemos visto en anteriores generaciones de los Moto G, y algo “anticuado” si se compara con los móviles que estamos viendo en los últimos meses; pero está construido en aluminio de tipo “unibody” con un acabado elegante y además es resistente a salpicaduras (aunque no sumergible) gracias a un revestimiento especial. La pantalla tiene 5,2 pulgadas con resolución Full HD, va cubierta por cristal Gorilla Glass 3 y los marcos de ésta son generosos. En el inferior se aloja el lector de huella que va integrado en el cristal que sirve como botón de home táctil y para realizar gestos deslizando, y en la parte superior del marco destaca el altavoz frontal y el flash de la cámara para autorretratos.

En la trasera lleva un módulo de cámara algo prominente, pero se compensa con que se trata de una cámara de 16 MP con enfoque por detección de fase y lentes con apertura F/2.0 mientras que la frontal es de 5 MP y va acompañada de flash LED. La cámara del Moto G5S ha tenido además muy buenas críticas en condiciones de buena luz, aunque no tanto cuando las condiciones son más adversas.

En el interior, el Moto G5S lleva un procesador Snapdragon 430 de 8 núcleos que no es, evidentemente de la serie más potente de Qualcomm, pero va acompañado de 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento lo que te da cierta holgura en cuanto a la multitarea y a la hora de almacenar vídeos, imágenes o instalar aplicaciones sin tener que usar una tarjeta micro SD, aunque puedes poner una de hasta 128 GB.

La batería es de 3.000 mAh con el sistema “TurboPower” que promete 5 horas de autonomía en 15 minutos de carga y se suministra con Android 7.1 de serie aunque se espera la actualización a Android 8 para primeros de 2018. Como ves se trata de un smartphone algo más caro; pero sin entrar en el rango de los 200 euros te ofrece ya prestaciones y construcción muy sólidas, sin que por ninguna parte se queden aspectos de teléfono económico. En su contra hay que decir que el diseño de los Moto empieza a cansar y quedarse desfasado con respecto a los esbeltos terminales con marcos y con pantalla 18:9.

Samsung Galaxy J3 2017

Precio: 167 euros

Sabemos que hay usuarios de smartphones que son verdaderos “fans” de Samsung y, aunque tradicionalmente pensamos que se trata de una marca en la que encuentras buenos dispositivos a partir de las gamas medias y altas como los Galaxy A o lo Galaxy S, también tiene smartphones como este Galaxy J3 que tienen un precio muy atractivo. Por supuesto, en una marca como Samsung en estos precios tienes que renunciar a elementos como el lector de huella, pero sí tienes ya contrucción metálica (con un diseño además bastante conseguido).

La pantalla es de 5 pulgadas con resolución HD (1.280 x 720) y los marcos superior e inferior son generosos, pero en la parte inferior tienes un botón de home mecánico que siempre hace más cómodo el manejo y el cristal curvado le da un toque más lujoso al smartphone.

La cámara trasera tiene 13 MP con una lente con apertura F/1.9 (bastante luminosa para esta gama) y en la frontal tienes un sensor de 5 MP con el detalle del flash LED que es bastante habitual en móviles orientados a un público joven.

En el interior lleva un procesador de cuatro núcleos con 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento ampliables con una tarjeta micro SD de hasta 256 GB. La batería es de 2.400 mAh y se suministra con Android 7 y con algunos detalles del software de Samsung como el sistema de seguridad Knox. En definitiva, no se puede decir que ofrezca nada extraordinario y de hecho tienes que renunciar al lector de huella que sí tienen otras marcas; pero si eres de los que quiere tener un teléfono de Samsung en esta gama es una opción muy razonable.


Wiko View

Precio: 189 euros

Es posible que no siquiera conozcas la marca Wiko, pero esta compañía europea lleva años trayendo smartphones muy interesantes, evidentemente fabricados en China (como todos), pero muy bien adaptados a nuestro mercado y con garantía y soporte local. En este caso, el Wiko View se presentó tras el verano y es uno de los móviles “todo pantalla” que puedes encontrar a mejor precio aunque ya no estamos en el rango de los súper asequibles.

El Wiko View tiene pantalla de 5,7 pulgadas con formato 18:9 y bordes redondeados, pero la resolución es un HD+ con 1.440 x 720 píxeles y lleva un panel LCD IPS, es decir lejos de la elevada resolución de los súper gama alta que llegan a resoluciones QHD+. Los marcos son muy reducidos aunque no alcanzan la delgadez del nuevo V30 de LG o el Galaxy S8, pero consiguen un frontal atractivo y tiene el detalle del cristal curvado en los bordes.

La construcción en sí se ve bien acabada en metal y en la trasera llevan lector de huella y un único módulo de cámara centrado en la parte superior. La cámara posterior tiene 13 MP, mientras que la frontal llega hasta los 16 MP y se anuncia con tecnología “Big Pixel” (es decir con un sensor de píxeles más grandes para captar más luz) y un modo “Blur” que se supone hará las veces del modo retrato de móviles como el iPhone 7 Plus.

En el interior, El Wiko View lleva el procesador Qualcomm Snapdragon 425 de cuatro núcleos a 1,4 GHz, con 3 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento ampliables). La Batería es de 2.900 mAh y se suministra con Android 7 con la personalización de Wiko que añade atajos y bloqueo de aplicaciones con el lector de huella dactilar.


Daniel de Blas

Daniel de Blas es periodista especializado con 18 años de experiencia en el sector de tecnología. Director y creador de publicaciones especializadas en tecnología como Macworld, iPhoneWorld e IDG Techstyle en edición impresa y web. Posteriormente ha trabajado en el desarrollo de medios y proyectos web como Tecnopasión dentro de Marca.com o el portal de tecnología Tecnoaffinity.com, después integrado como sección de tecnología en OK Diario. Actualmente es Chief Content Officer en GlobbTV y responsable de contenidos de Tech4Fun.

Lo más visto

Análisis en Tech4Fun

Últimos comentarios

    /* ]]> */