Móviles

La FCC aprueba la impresionante tecnología de carga a distancia WattUp de Energous

Energous WattUp
¿Adiós a los cables? El sistema de carga inalámbrica WattUp Energous promete cargar tus dispositivos a una distancia de hasta 4,5 metros

Es posible que seas defensor de los sistemas de carga inalámbrica actuales, a pesar de los inconvenientes que tienen como su lentitud, el “maltrato” a las baterías por la mayor temperatura que generan o sencillamente por la incomodidad que supone que una vez que colocas el móvil en la superficie de carga ya no puedes usarlo sin detener el ciclo de carga. Pues bien, hoy la FCC (el organismo que certifica los aparatos radioeléctricos en EEUU) ha aprobado la tecnología de carga a distancia WattUp de Energous, que puede cambiar radicalmente lo que entendemos por carga inalámbrica ya que permite cargar “por el aire” tus dispositivos a una distancia de hasta unos 4,5 metros.

El emisor de carga WattUp de Energous podrá instalarse también en dispositivos como pantallas para cargar los aparatos que tengas cerca mientras trabajas.

El sistema de carga WattUp de Energous es el único de este tipo que ha sido certificado por al FCC y la noticia ya ha hecho que las acciones de la compañía suban nada menos que un 80 por ciento. El sistema usa un transmisor RF de campo medio que es capaz de enviar un haz de energía al dispositivo y la compañía asegura que su sistema ha pasado pruebas muy rigurosas para asegurar que se adhiere a estándares industriales y no tiene riesgos para los humanos.

En la demostración que puedes ver en vídeo, para usarlo sólo hay que emparejar los dispositivos usando una app para que estos se puedan cargar (de momento usando una chaqueta receptora especial) a una distancia de unos 4,5 metros del emisor, que es similar a un router que puedes colocar en una estantería o en otro lugar de la habitación, aunque parece que tiene que estar “a la vista” de los dispositivos. También parece que lo podrás instalar bajo la mesa de trabajo y así poder usar tus aparatos con libertad simplemente estando cerca de ésta.

El sistema parece solucionar todas las incomodidades de la carga inalámbrica actual, y es el que se espera se introduzca también en dispositivos médicos implantados en el cuerpo para que puedan cargarse a distancia; pero seguramente va a ser muy polémico en cuanto a la radiación que pueden emitir y si puede afectar a la salud, ya que evidentemente para cargar a distancia un smartphone tienes que emitir una energía bastante elevada.

Se espera que los primeros productos sean estaciones de carga y chaquetas para los smartphones como los que ves en el vídeo, pero en un futuro cercano es posible que veamos esta tecnología integrada directamente en los móviles (gracias a que los receptores son muy diminutos) en los que entonces sí podemos decir que tenemos verdadera carga inalámbrica.

Daniel de Blas

Daniel de Blas es periodista especializado con 18 años de experiencia en el sector de tecnología. Director y creador de publicaciones especializadas en tecnología como Macworld, iPhoneWorld e IDG Techstyle en edición impresa y web. Posteriormente ha trabajado en el desarrollo de medios y proyectos web como Tecnopasión dentro de Marca.com o el portal de tecnología Tecnoaffinity.com, después integrado como sección de tecnología en OK Diario. Actualmente es Chief Content Officer en GlobbTV y responsable de contenidos de Tech4Fun.

Lo más visto

Últimos comentarios