Aplicaciones Móviles

Haven, la app para vigilar tu estancia gratuita y creada por Edward Snowden

Si tienes un smartphone Android al que no das usar, ahora puedes emplearlo como sistema de vigilancia para tu hogar.

En los tiempos que corren, es importante contar con modos de defender tu privacidad, tus pertenencias o incluso tu seguridad y la de tus seres queridos. Por eso es lógico que se estén vendiendo tantos sistemas para vigilancia en el hogar como las cerraduras inteligentes, cámaras conectadas y otros sistemas que te permiten ver tu hogar o vigilar cualquier estancia. Pues bien, nada menos que el activista o informante y ex empleado de la NSA Edward Snowden, junto con la Freedom of the Press Foundation han creado una aplicación llamada Haven que convierte a un viejo teléfono Android en un completo sistema de vigilancia conectado.

La idea de Haven es que la uses en un teléfono Android que ya no utilices y que puedas dejar conectado en la estancia que quieras vigilar. De este modo, a través de la cámara, los micrófonos y otros sensores tendrás información de todo lo que sucede alrededor y recibir alarmas si hay un sonido extraño o si alguien mueve o desconecta el smartphone. Por si fuera poco, la ventaja añadida del sistema es que al funcionar en un smartphone, pasa bastante más desapercibido para un intruso que una cámara de vigilancia convencional, de modo que puedes ponerlo en tu salón en una base de carga o conectado a un cable y cualquiera que entre pensará sencillamente que alguien ha dejado el móvil cargando sin saber que está sirviendo de vigilante de incógnito.

Para que Haven funcione, la aplicación debe estar activa y funcionando, y puede capturar fotos y grabar sonido si alguno de los sensores o los micrófonos detectan alguna presencia. Inmediatamente, la aplicación puede mandar estas imágenes y sonido a tu smartphone y puede además lanzar alarmas si detecta que la luz se apaga de manera inesperada, si alguien coge el smartphone o si detecta cualquier movimiento, o luz extraña o parpadeante.

Según explican sus autores, la aplicación ha sido también diseñada para que otros no puedan aprovecharse de esta vigilancia como se ha visto puede suceder con cámaras y otros sensores que son interceptados por los ciberdelincuentes. Así, los mensajes de alarma o de información hacia el smartphone del usuario van cifrados de extremos extremo (como están por ejemplo los mensajes de WhatsApp).

La aplicación está en fase beta, es gratuita (y parece que va a seguir siéndolo), es de código abierto y puede encontrarse en la tienda Google Play Store, de la tienda de código libre F-Droid o descargarse del repositorio de código Github.

 

Daniel de Blas

Daniel de Blas es periodista especializado con 18 años de experiencia en el sector de tecnología. Director y creador de publicaciones especializadas en tecnología como Macworld, iPhoneWorld e IDG Techstyle en edición impresa y web. Posteriormente ha trabajado en el desarrollo de medios y proyectos web como Tecnopasión dentro de Marca.com o el portal de tecnología Tecnoaffinity.com, después integrado como sección de tecnología en OK Diario. Actualmente es Chief Content Officer en GlobbTV y responsable de contenidos de Tech4Fun.

Lo más visto

Análisis en Tech4Fun

Últimos comentarios

    /* ]]> */