Móviles

Los 6 mejores súper smartphones que puedes adquirir esta Navidad

Apple iPhone X

Precio: a partir de 1.159 euros

El iPhone X o iPhone “10”, es seguramente el smartphone con el que más vas a “presumir” esta temporada. Evidentemente tiene un precio muy caro de 1.160 euros; pero si estás mirando esta lista de los mejores super teléfonos es porque seguramente el presupuesto no es problema.

El iPhone X tiene un diseño todo pantalla en cristal y acero con el característico corte o “notch” de su pantalla OLED. El manejo es algo distinto que en otros iPhone por el desbloqueo con Face ID y porque no tiene botón de home; pero a cambio tiene una doble cámara trasera que es una de las mejores del mercado y una frontal con sensor 3D que puede tomar autorretratos en modo retrato y con efectos fotográficos.

Es resistente al agua, tiene carga inalámbrica y el hardware, con su chip A11 “bionic” es el más potente del mercado en pruebas de rendimiento. Gracias a eso puede hacer cosas como capturar películas con resolución 4K a 60 fotogramas por segundo.

En su contra, sólo se puede decir que es delicado al ser de cristal (como todos los smartphones que optan por estos materiales) y para algunas personas la usabilidad sin botón de home y sin lector de huella está algo comprometida.

 

Samsung Galaxy Note 8

Precio: 790 euros

El Note 8 es sin duda un concepto algo distinto del iPhone X. Se trata de un smartphone bastante más grande, con 6,2 pulgadas y también con los marcos muy reducidos. La construcción es en metal y cristal y la impresionante pantalla Súper Amoled se curva ligeramente en los laterales. Tampoco tiene botón de home, pero sí lleva un lector de huella en la parte trasera, en una posición algo polémica, ceca de las lentes de las cámaras traseras.

Es resistente al agua y también tiene carga inalámbrica, pero su diferencial principal es el puntero S Pen, con el que puedes tomar notas, dibujar, escribir y realizar muchas otras acciones con el smartphone de un modo en que no puede hacer ningún otro terminal y con una precisión impresionante.

Además del lector de huella tienes reconocimiento facial (algo lejos del que tiene el iPhone X), y tienes un muy eficaz, rápido y seguro escáner de iris que sí puede decirse que rivaliza con el face ID de Apple. La doble cámara también está a la altura del adel iPhone, pero de momento no alcanza la grabación 4K más que a 30 fotogramas por segundo (por si este detalle es importante).

En cuanto a potencia, el Galaxy Note 8 lleva un procesador Exynos 8895 con 6 GB de RAM y es uno de los móviles más potentes que hay en el mercado. Además, los 64 GB de almacenamiento se pueden ampliar con una micro SD. Además, el Note 8 se puede convertir en un ordenador de escritorio con su base DeX, algo que sólo han ofrecido algunos móviles con Windows 10 como los HP Elite x3.

En definitiva, con el Note 8 tienes una de las mejores pantallas y cámaras del mercado y es el único smartphone que saca verdadero partido del puntero de precisión y que puedes usar como un ordenador. En su contra se puede decir que es algo grande para la mayoría (a pesar de que al ser estrecho se sujeta relativamente bien), delicado al ser de cristal y metal (y además escurridizo como los teléfonos con estos materiales). Así, si te atrae la idea de tomar notas o crear bocetos con el puntero y no te molesta que el móvil sea grande, el note es uno de los mejores candidatos que puedes encontrar.

Google Pixel 2 XL

Precio: 959 euros

Este año, por fin disfrutamos en nuestro mercado del más nuevo y avanzado teléfono de Google, el Pixel 2 XL, fabricado por LG y que vine con un diseño que se aparta de las líneas de Apple o Samsung con una personalidad muy propia con la ventana trasera de cristal, con una de las mejores cámaras del mercado y con marcos “apretables” para activar el asistente Google Assitant que se estrena además en castellano en este smartphone. El Pixel 2 XL tiene una pantalla de 6 pulgadas de esquinas redondeadas y con marcos muy reducidos. La pantalla tiene tecnología OLED con resolución de 2.880 x 1.440 píxeles con formato 18:9 como el LG V30 y parece que, al menos a día de hoy, se considera que en calidad de imagen está algo por debajo de sus rivales por algunos problemas de calibración y el filtro polarizador que no han dado resultados tan buenos como se esperaba.

El diseño es muy atractivo, y 7,9 mm de espesor, y es resistente a la humedad y salpicaduras con un índice IP67. La carcasa es de aluminio pero con un acabado muy blanco en uno de los modelos que contrasta con la ventana de cristal trasera en la que va integrada la cámara. El lector de huella va fuera de esta ventana y llama la atención el colorido botón de encendido naranja.

La cámara trasera tiene sensor de 12 MP con autoenfoque por detección de fase, estabilizador óptico, lentes con apertura F/1.8 y sobre todo, la magia del proceso de imágenes de Google que ya ha conseguido que los expertos de DxOMark hayan dado una puntuación de 98 a la cámara del Pixel 2, superando el récord que tenían el Note 8 y el iPhone 8 Plus pero sin alcanzar al iPhone X. Además, la cámara del Pixel 2 XL puede hacer el efecto retrato del iPhone 8 Plus sin necesidad de una segunda lente y también puede hacer este efecto con la cámara frontal. Por su lado esta cámara frontal tiene 8 MP, lentes con apertura F/2.4 y es de foco fijo como es habitual (solo los Galaxy S8 y Note 8 tienen cámara frontal con autoenfoque).

En lo que se refiere al software, viene con Android 8 y con una personalización especial llamada Pixel Launcher que lleva el campo de búsquedas debajo del dock en la pantalla principal. Entre las funciones exclusivas de los terminales está el reconocimiento de canciones al estilo de Shazam, y el sistema de reconocimiento inteligente de objetos Google Lens.

En el interior lleva el procesador Snapdragon 835 con 4 GB de RAM y 64 GB de capacidad. La batería es de 3.520 mAh y tiene detalles como NFC y Bluetooth 5.0, conexión USB-C; pero no tiene conector minijack de auriculares, algo que para muchos es un importante defecto.

En definitiva, el Google Pixel 2 XL es un terminal muy atractivo en el que lo único que se puede criticar es que la pantalla no está a la altura de sus competidores. El precio al que se vende a día de hoy, 959 euros, es ciertamente elevado comparado con otras opciones similares; pero tiene la ventaja de que es uno de los terminales que más actualizaciones de sistema va a recibir y tiene el atractivo de ser el smartphone “oficial” de Google.

LG V30

Precio: 899 euros (precio oficial)

El LG V30 es el segundo teléfono con ”pantalla infinita” de LG y es un móvil creado según la marca para los entusiastas de la imagen, el sonido y el vídeo. Tiene una espectacular pantalla de 6 pulgadas con tecnología OLED, formato 2:1 y resolución QHD (2.880 x 1.440 píxeles). Está construido en aluminio y cristal, es resistente al agua, y LG presume de que el módulo no sobresale de la carcasa.

Tiene una doble cámara con lentes de cristal, una de ellas con ángulo de 71 grados, lentes con apertura F/1.6, estabilizador óptico y sensor de 16 MP; mientras que la segunda tiene una lente gran angular de 120 grados, apertura F71.9 y sensor de 13 MP. Según LG la cámara para retratos es la más luminosa del mercado y la lente gran angular reduce las distorsiones en las esquinas.

En el apartado de vídeo tiene una opción de “zoom con un toque” y el sonido incluye un modo para grabar música en directo que permite registrar el audio correctamente cuando el volumen es muy elevado. Junto con el smartphone se incluyen además unos auriculares B&O Play.

En el interior tiene una batería de 3.300 mAh con sistema de carga rápida y equipa el procesador Snapdragon 835 de Qualcomm con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento en formato UFS, ampliable con tarjetas micro SD.

En definitiva, si buscas un móvil potente y lujoso y te atrae el que permita grabar vídeo casi como un profesional, el LG V30 es una de las opciones más interesantes del mercado. A día de hoy el precio oficial es caro, pero en tiendas como Amazon ya cuesta 800 euros y seguro que en unos meses lo encontrarás algo más económico.

Huawei Mate 10 Pro

Precio: 840 euros (Amazon)

El Huawei Mate 10 Pro es el último súper teléfono de la marca china que trae argumentos muy importantes además de un diseño muy al estilo del Note 8, con una pantalla alargada sin apenas marcos, lo que hace que el lector de huella se vaya a la parte trasera. El panel tiene tecnología OLED con formato 18:9, con 6 pulgadas de tamaño y resolución de 2.160 x 1.080 píxeles, con esquinas rectas. Está construido en aluminio y cristal y es resistente al agua con índice IP67.

La cámara trasera es doble, con sensores de 12 y 20 MP (uno RGB y uno monocromo), lentes con apertura F/1.6 y doble procesador de imagen. En el frontal, encontrarás una cámara más convencional de 8 MP, sin flash LED ni nada parecido a funciones de profundidad o infrarrojos para el reconocimiento facial como tiene el iPhone.

En el interior, el Huawei Mate 10 Pro lleva el procesador Kirin 970, con tecnología de 10 nanómetros, ocho núcleos y que integra una unidad de proceso neuronal o NPU para las funciones de inteligencia artificial, que se supone ayudan entre otros aspectos a que la cámara consiga mejores imágenes o para evitar que el rendimiento se degrade con el tiempo, algo habitual en los móviles con Android. El procesador se acompaña de 6 GB de RAM, hasta 128 GB de almacenamiento ampliables y la batería es de unos generosos 4.000 mAh, con tecnología de carga rápida SuperCharge de Huawei.

El Mate 10 Pro se suministra con Android 8 con la personalización EMUI 8.0, tiene conexión USB-C (así como conexión minijack para auriculares) y conexión LTE de categoría 18 con velocidades de hasta 1,2GBps. Como detalle también destaca que se pueden usar a modo de ordenador con un sencillo cable de USB-C a HDMI y en este modo el móvil puede servir como teclado o incluso como trackpad.

En definitiva, es una opción muy similar a la del Note 8 de Samsung y, con un precio en Amazon de 840 euros, no se puede decir que a día de hoy resulte más atractiva salvo por tener más capacidad de almacenamiento o por ser más sencillo para usar como un PC con un cable HDMI.

OnePlus 5T

Precio: 499 euros

Aunque el OnePlus 5T no se puede encuadrar exactamente dentro de la liga de los súper smartphones, hay que admitir que, salvo algunos detalles, está a la misma altura que los buque insignia de Samsung o Google y su precio es muy inferior en la versión base con 6 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento. 

El OnePlus 5T es una evolución del OnePlus 5 y viene con un frontal sin marcos como es la moda esta temporada. La pantalla de 6,01 pulgadas con tecnología Amoled tiene esquinas ligeramente redondeadas, va cubierta de cristal Gorilla Glass 5 y la resolución es Full HD+ (1.080 x 2.160), algo inferior a la del Note 8 o el LG V30. La carcasa es de aluminio, de tipo “unibody”, el lector de huella está en la cara posterior y, según OnePlus, se desbloquea en una décima de segundo y admite gestos. Por otro lado, el OnePlus 5T es el primer móvil de la marca en incorporar también desbloqueo mediante reconocimiento facial como el iPhone X.

La cámara posterior es doble y tiene dos lentes con gran angular, una de ellas con un sensor Sony MX 398 de 16MP con apertura F/1.7; mientras que la segunda lleva un sensor Sony IMX376K de 20 MP con apertura F/1.7 y la misma longitud focal para capturar imágenes con poca luz. Al parecer este sensor es capaz de combinar 4 píxeles en uno para mejorar el rango dinámico, de un modo similar a lo que hacía las cámaras súper pixel de HTC. Puede grabar vídeo 4K y la cámara frontal tiene 16 MP y puede usar la luz de la pantalla como apoyo para iluminar los autorretratos.

La batería es de 3.300 mAh, cuenta con conexión USB de tipo C y el sistema de carga rápida Dash Charge de OnePlus que es uno de los más eficientes. Se mantiene el conector de auriculares minijack estándar, algo muy de agradecer. En cuanto a conectividad sin cables, destaca que tiene Bluetooth 5.0, WiFi 802.11 ac a 2,4 y 5 GHz y NFC. Tiene un sólo altavoz en la parte inferior, pero a cambio sí cuenta con tres micrófonos para disponer de cancelación de ruido.

En el interior, las especificaciones son similares a las del OnePlus 5 y equipa procesador Qualcomm Snapdragon 835 con 6 GB de RAM DDR4 y 64GB de almacenamiento UFS 2.1; y la versión superior lleva 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento; lo que lo convierten en uno de los móviles Android más potentes del momento.

En definitiva, OnePlus ha conseguido un smartphone que ofrece casi lo mismo que un súper gama alta, y con un precio de 499 euros es seguramente el smartphone de altas prestaciones más competitivo que puedes encontrar.


Daniel de Blas

Daniel de Blas es periodista especializado con 18 años de experiencia en el sector de tecnología. Director y creador de publicaciones especializadas en tecnología como Macworld, iPhoneWorld e IDG Techstyle en edición impresa y web. Posteriormente ha trabajado en el desarrollo de medios y proyectos web como Tecnopasión dentro de Marca.com o el portal de tecnología Tecnoaffinity.com, después integrado como sección de tecnología en OK Diario. Actualmente es Chief Content Officer en GlobbTV y responsable de contenidos de Tech4Fun.

Lo más visto

Análisis en Tech4Fun

Últimos comentarios

    /* ]]> */